viernes. 26.04.2024



En sólo dos años, el Consell de Mallorca tiene previsto poner en circulación un centenar de vehículos eléctricos. De estos nuevos coches, 77 ya han sido puestos a disposición de los diferentes ayuntamientos de la isla con el objetivo de renovar la flota municipal y sustituir aquellos que utilizaban combustibles convencionales.

 

La previsión es que durante el 2018 las corporaciones locales puedan adquirir el resto. Los automóviles que ya circulan por Mallorca son 15 turismos, 48 furgonetas y camiones y 14 motos.



Las nuevas incorporaciones se caracterizan por un menor consumo energético y, en consecuencia, por un mayor respeto hacia el medio ambiente. "Se trata de una iniciativa más para avanzar en el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad que nos fijamos al llegar al gobierno insular", ha destacado el presidente Miquel Ensenyat. "Queremos seguir dando ejemplo para propiciar un desarrollo sostenible y luchar contra los gases de efecto invernadero", ha enfatizado Ensenyat.

La renovación de la flota se enmarca dentro del "Plan Especial de ayudas a las corporaciones locales para la adquisición de vehículos 100% eléctricos" y el "Plan Especial de Ayudas para el Ahorro y la Eficiencia Energética y para la Adquisición de Vehículos 100% Eléctricos" que presentó el departamento de Desarrollo Local a los ayuntamientos durante dos periodos (2016-2017/2017-2018).

 

En este sentido el conseller Joan Font ha asegurado que desde la institución se hace trabajo porque el uso del vehículo eléctrico vaya en aumento y sea una tendencia tanto en el ámbito municipal como privado. Por eso, ha destacado, "queremos que nuestros coches y también los que hemos puesto a disposición de los ayuntamientos sirvan también de ejemplo para los vecinos. Las ventajas de su uso son muchos e incuestionables en cuanto a la eficiencia, la reducción de costes de mantenimiento y, por supuesto, a la reducción de contaminación y de ruido".



En concreto, todos los ayuntamientos (a excepción de Palma) pidieron vehículos cien por ciento eléctricos para la prestación de servicios de competencia municipal. La inversión total en la adquisición de estos vehículos de los dos periodos ha estado de casi 3 millones.

El Consell invierte 3M€ en un centenar de coches eléctricos