viernes. 19.04.2024

En Baleares se edifican hasta 10 veces menos viviendas plurifamiliares en forma de pisos que hace una década. Y eso a pesar de que la demanada de compra y de alquiler se encuentra en plena fase de crecimiento. Según los datos ofrecidos por la Asociación de Promotores de Baleares en 2017 se edificaron 849 viviendas mientras que en 2007 se llegó a las 8.144. Los datos que hacen referencia a adosados no son mucho mejores ya que se ha pasado en diez años de 828 a 279.

 

Eso si, la vivienda unifamiliar se va recuperando a un ritmo mucho mejor y se encuentra al 50% del inicio de la crisis con 655 licencias por 1219 de 2007.

 

Estos datos toman como referencia unos años "de prácticamente nula actividad, aún lejos de tener un sector estable que atienda la demanda de vivienda, principalmente en el gran segmento de la clase media".

 

A pesar del aumento de actividad, este año, en Mallorca, se bajado en un 25% (330) en número de viviendas puestas en el mercado.

 

La incidencia en este tema de los grandes retrasos en la tramitación de licencias es crítica; a pesar de existir más demanda y más proyectos, la tramitación administrativa está retrasando la actividad del sector.

 

En el total de Baleares, se mantiene la tendencia de incremento de actividad cercana a un 26%. De hecho se ha llegado a 2.553 proyectos con un presupuesto de inversión de casi 900 millones de euros. Eso sigue siendo prácticamente testimonial la cifra de VPO

 

En cuanto a la distribución por Islas, Mallorca continúa liderando la actividad, con incremento de un 24% en unidades, Menorca mantiene una tendencia a la baja, con una pérdida de un 9% de unidades y se constata el fuerte crecimiento en Ibiza. Con un 53% más de unidades.

 

En cuanto a la venta de viviendas  en Baleares se han vendido 15.799 viviendas, 2.725 nuevas y 13.074 usadas. Esto significa un crecimiento interanual del 14,39% (Pero solamente un crecimiento del 0.04% en vivienda nueva y un incremento de una 17,92% en vivienda usada).

 

La compra de vivienda por extranjeros se mantiene en los datos de los últimos 5 años en torno al 30 – 35%  en Baleares siendo la comunidad con mayor demanda de vivienda en este segmento.

 

Se mantiene igualmente una proporción de ventas entre vivienda nueva y usada, la vivienda usada significa un 82,75% de las ventas, contra un 17,15% de la vivienda nueva y solo un 0,10% de la vivienda de VPO.

 

En relación al año anterior, la venta de viviendas nuevas baja un 2,34% y la vivienda usada sube un 2,47%, si bien este dato lo tenemos que acotar con una realidad, se está vendiendo la práctica totalidad de la vivienda nueva, los compradores acuden a la vivienda usada, esencialmente, por falta de viviendas nuevas.

 

El importe del crédito a los compradores está prácticamente estancado en Baleares, la posición de la Banca sigue siendo restrictiva, lo cual perjudica especialmente a nuestra comunidad, donde el endeudamiento necesario para la adquisición de vivienda es el segundo más alto de España (152.429 €) y el esfuerzo del comprador se acerca a los 15 años de salario, frente a los 7 años de la media nacional.

En Baleares se edifican 10 veces menos viviendas en pisos que hace una década