viernes. 29.03.2024

El mercado laboral esta viviendo cambios importantes sobre todo en el aspecto de la contratación para las empresas y en la búsqueda de empleo para los trabajadores. Las nuevas tecnologías se imponen por sus ventajas como rapidez y operatividad. Un buen ejemplo es la app, Job Today. Su director general para España, Sergio Balcells, ha participado en la Feria del Empleo que organiza PalmaActiva.

 

-¿Cómo nace y que es Job Today?

-Esta app nace en 2015 para con la vocación de solucionar un problema muy real que tenían que afrontar muchas empresas de servicios y era el hecho de tener que contratar a alguien de forma inmediata ante una baja laboral.

Job Today es como el Wallapop del empleo por que funciona de una forma muy sencilla y con el máximo de inmediatez.

 

Es sencilla por que a una empresa no le cuesta más de 30 segundos colgar una oferta laboral y también lo es para los candidatos a la hora de completar el perfil con los datos. La clave reside en que se permite conectar a candidato y empresa directamente a través de un chat e incluso geolocalizar los trabajos más cercanos a tu casa para ahorrar tiempo en desplazamientos.


-¿En que se diferencian de otras plataformas como Linkedin o Infojobs?

Para empezar que somos 100% mobile. Nuestros usuarios entran solo a través de la app a pesar de que tenemos una versión ordenador para grandes clientes. Las otras plataformas no tienen esta vocación, ni son tan inmediatas ni efectivas. Además nos dirigimos a un sector, el de servicios en el que nadie se había centrado a pesar de que representa el 76% del empleo nacional. Pensemos por ejemplo que Linkedin se dirige más a puestos directivos o Infojobs a mandos intermedios a pesar de que están ampliando su espectro.



-¿Que tipo de empresa es el cliente principal?

Como he comentado el sector servicios es nuestro objetivo y estamos muy centrados en clientes de hostelería y restauración. Para que nos hagamos una idea de la evolución que hemos tenido, en dos años contamos con 350.000 empresas en España que usan nuestra app y contamos con más de 3,5 millones de candidatos registrados.


En cuanto al tamaño de la empresa tenemos obviamente más pymes ya que estas representan el 90% del tejido empresarial pero también contamos con grandes cuentas como las de empresas hoteleras.


-¿Y en Baleares?

Los datos que tenemos en Mallorca es que el año pasado gestionamos más de 10.000 ofertas de trabajo y más de 100.000 candidatos. Esto representa el 3% del total nacional que se corresponde con el porcentaje de población de las Islas.



-La temporalidad de los contratos es una de las características del mercado laboral en Baleares. ¿Hay mucha oferta temporal?

-De entrada tengo que decir que nosotros no entramos en las condiciones laborales. Es la empresa la que pone los requisitos incluido la duración del contrato. Ofrecemos todos los trabajos tanto si es por un mes como por un año.

Eso si, puedo asegurar que los meses que más ofertas hemos tenido en Mallorca han sido en marzo y junio, justo antes de la Semana Santa y de la temporada turística. También detectamos un repunte antes de Navidad en contratos relacionados con la logística.


-¿Si hacen esta labor no podría interpretarse que puentean a las empresas de trabajo temporal?

-Nosotros no competimos con las ETTs sino al contrario. Estas empresas son clientes nuestros y nos utilizan para recabar candidatos. Nos encontramos que muchas grandes empresas activan ofertas laborales con nosotros pero quien realiza la selección final de personal son empresas de reclutamiento.


-¿Cuáles son las profesiones más demandadas?

-Actualmente hay una gran demanda de camareros y de puestos relacionados con la cocina. Después vendrían puestos de estética y administrativo en oficina. Además hemos detectado un gran aumento de las ofertas relacionadas con el marketing y las ventas.


-¿Que es lo que valora más una empresa a la hora de contratar?

-Dos cosas, se busca actitud y aptitud. El bagaje profesional que un pueda tener es importante pero la parte de iniciativa y de interés lo es también y eso se demuestra cuando un candidato empieza a chatear con la empresa para optar a un puesto de trabajo. Por ejemplo, no consideramos adecuado que se abra una conversación pidiendo cuanto se va a cobrar. Intentamos educar a los candidatos para que aporten valor a estas conversaciones y que sean lo máximo de profesionales posible para que tengan opciones de ser contratados.



-¿Vivimos una revolución en la forma de reclutamiento?

Totalmente. Antes todo era ofline y se trataba de presentar curriculums en empresas y rezar para que te llamaran. El hecho de poder contactar con un chat con el candidato de forma tan sencilla es revolucionario y supone un ahorro de tiempo y la optimización de los procesos de selección. Esto es lo que valoran más los empresarios.

 


-¿Los jóvenes ya solo ven estas apps para encontrar trabajo?

-Totalmente. Los denominados millenials ya ni miran métodos tradicionales. Su único medio de comunicación a través de internet casi es el móvil. Son usuarios muy activos que interactúan. Pensemos que en Job Today tenemos más de 5 millones de chats al mes entre empresas y candidatos. Además el 80% de los candidatos que recibe una empresa a una oferta concreta se interesan en las primeras 24 horas y eso que se publican más de 2.000 nuevas ofertas cada día.



-¿Hay más exigencias a la hora de contratar a un candidato?

-Las empresas que buscan trabajadores son de dos tipos. Unas buscan la experiencia y personas preparadas para trabajar y otras en cambio quieren personal joven al cual puedan formar a su medida. Eso si, por ejemplo en Mallorca el tema de los idiomas es un requisito muy importante que condiciona.

Lo que puedo asegurar es que la experiencia se impone a la formación y al hecho de tener muchos títulos y estudios.

Sergio Balcells: "En Mallorca gestionamos más de 10.000 ofertas laborales y 100.000...