viernes. 26.04.2024

Con la entrada en vigor el pasado 1 de agosto de la reforma de la Ley de Turismo que regula el alquiler vacacional se han dado de baja en Mallorca 574 viviendas que suman 3.620 plazas que desaparecen al no volver a incorporarse a la bolsa de plazas.



Esta cifra ha sido aportada en el Parlament por la vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turisme, Bel Busquets, que ha detallado que los datos se circunscriben a Mallorca porque en el resto de islas las competencias en materia de ordenación no son del Govern, sino de los respectivos consells.



"Por primera vez en la historia de las Islas Baleares podemos afirmar que, con la ley actual, en este país no habrá más plazas turísticas de las que hay ahora", ha subrayado Busquets.



También ha puesto de manifiesto la vicepresidenta del Govern que "el camino emprendido por el sector para elevar su calidad" e incrementar el cuidado medioambiental "es el único que se transitará de aquí en adelante".



Busquets ha comparecido esta mañana en la comisión de Turismo de la cámara autonómica para dar cuenta de la actuación del departamento que dirige desde el pasado diciembre y de los proyectos que tiene por delante.



Además, ha destacado el aumento de los turistas en el último trimestre del año pasado en un 5,8% respecto al mismo periodo de 2016 y el incremento del gasto turístico en un 12 %.



Busquets ha hecho hincapié en que trabajara por la desestacionalización turística para que "los trabajadores del sector tengan trabajo más meses al año", lo que a largo plazo también redundará en la mejora de sus pensiones.



Otro de los aspectos abordados por la vicepresidenta ha sido el fondo de la Bolsa de Alojamientos Turísticos, del que ha destacado su carácter municipalista. Este año repartirá 8 millones de euros entre los Ayuntamientos para proyectos de mejora de la sostenibilidad y el cuidado del patrimonio.

Eliminadas más de 3.600 plazas turísticas vacacionales