viernes. 19.04.2024

 

Las reformas están ganando el pulso a la compra de obra nueva. A día de hoy tan solo 1 de cada 10 operaciones que se realizan sobre obra nueva, debido a la reducción de stock de vivienda nueva y la falta de promoción. Ello provoca que 9 de cada 10 operaciones se realizan en viviendas de segunda mano.

 

En Baleares, según el Instituto de Estadística Nacional (INE) solo 2.783 transacciones realizadas en 2017 en Baleares han sido sobre vivienda nueva frente a las 13.134 transacciones que se realizaron para la adquisición de una vivienda usada. Es decir, el 17% de las transacciones que se realizaron en Baleares fueron en viviendas nuevas y un 83% en viviendas usadas.

 

Según el portal Habitissimo, este cambio de tendencia en cuanto a la compra de vivienda usada ha impulsado al sector de las reformas, siendo un sector que casi no ha percibido la crisis del sector. Según esta plataforma, en este último año las peticiones de reforma de vivienda se han incrementado un 55% más que el año anterior.

 

Si comparamos los resultados con los obtenidos en el 2015, podemos observar como el interés por las reformas se ha incrementado un 146%. Y según las previsiones esta tendencia prevalecerá durante todo el 2018.

 

En cuanto a la tipología de la reforma un 64% de los particulares realizó una reforma parcial, reformando únicamente una estancia, frente a un 36% que realizó una reforma integral de su vivienda.

 

Los motivos que llevaron a los particulares a realizar una reforma parcial en vez de una reforma integral fueron: en un 39% de los casos los particulares necesitaban adaptar la vivienda a cambios recientes en la familia o en su estilo de vida, un 34% únicamente querían reparar deterioros o daños relacionados con la antigüedad de la casa en una o dos estancias.

 

Por otro lado, un 17% hizo una reforma parcial porque acababan de comprarse una casa y quería personalizar alguna estancia. Finalmente, un 10% querían hacer una reforma integral pero no tuvieron medios económicos o el tiempo necesario.

 

Si analizamos el motivo que llevaron a los particulares que a realizar una reforma integral en 2017, el 47% de ellos tendieron a realizar esta reforma porque acababan de comprar una casa y querían personalizarla (47%), seguidos por los que querían cambiar su casa a los cambios recientes de la familia (39%). Solo un 13% realizó una reforma integral porque compró una vivienda como inversión.

 

En referencia a la estancia más elegida por los particulares encuestados por Habitissimo para reformar fue el baño (31%), seguida de la cocina (20%), exterior de la vivienda (15%), el dormitorio (8%) y finalmente el comedor (7%).

 

Por lo que se refiere a precios, una cocina totalmente renovada, supone un coste medio de 6.570 euros, incluyendo muebles de cocina procedentes de fábrica. Este año en Baleares se reformaron un 79% más cocinas que en 2016.  Por otro lado, un baño nuevo de cuatro metros cuadrados puede rondar los 3.099 euros con materiales de gama media, según habitissimo.

 

En cuanto al tiempo de ejecución de la reforma varía en función de la vivienda, que también sugiere algunos plazos: en poner suelo laminado y pintar se suele tardar unas tres semanas, con imprevistos incluidos. El mismo tiempo se emplea en renovar la cocina y el baño (dos o tres semanas, si son de tamaño medio). En hacer una reforma integral se va un mes y medio, de nuevo teniendo en cuenta imprevistos.

La compra de vivienda usada impulsa el sector de las reformas en Baleares