viernes. 29.03.2024

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma, el GOB, el colectivo "Ciutat per a qui l'habita" y Terraferida se han unido para emitir un manifiesto titulado "Ni una plaza turística más en Palma".



Los portavoces de estas agrupaciones se han reunido en la plaza de Cort y han solicitado al Ayuntamiento que decrete Palma "zona única" lo que impediría el alquiler turístico.



El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Ciutat, Joan Forteza, se ha mostrado "preocupado" y ha dicho "no a la invasión especulativa en Palma".



"Ahora mismo -ha dicho Forteza- se están tramitando unas sesenta licencias hoteleras más en Ciutat, lo que supondrá un incremento de más de 3.000 nuevas plazas".



El portavoz del colectivo ha matizado que el manifiesto "no va en contra del turismo, va en contra de la masificación en Palma" y ha añadido que "lo ideal sería crear una bolsa de pisos para la gente de poder adquisitivo medio-bajo" en la ciudad.



El pasado julio, el Ayuntamiento de Palma, con las abstenciones del PP y PSOE y el voto contrario de Ciudadanos, adoptó un acuerdo que, según Forteza, "deberá cumplir". En caso de no hacerlo, Forteza ha dejado abierta la posibilidad de trasladar el tema a la Fiscalía Anticorrupción. Esta propuesta, que fue aprobada por Podem y MÉS, no permite el alquiler turístico en las viviendas plurifamiliares.



El representante vecinal ha asegurado: "Ahora mismo, Palma cuenta con 60.000 plazas turísticas, de las que 40.000 pertenecen a hostelería y el resto a alquileres particulares".



Forteza cree que la solución está en que "el Ayuntamiento decrete Palma Zona Única, que no permita ninguna posibilidad de alquiler turístico y que detenga el crecimiento turístico en el municipio, congelando el número de plazas turísticas en cualquiera de sus tipologías".

Cuatro asociaciones reivindican "ni una plaza turística más en Palma"