jueves. 25.04.2024

Asaja-balears se opone a la ampliación del Parque Natural de s’Albufera mientras no se cambie la normativa actual.

 

Asaja advierte que la ampliación en 418 héctareas anunciada por la presidenta Francina Armengol afectaría a más de 2.000 pequeñas parcelas, lo que supondría un perjuicio a los agricultores que trabajan en la zona.

 

Según Joan Simonet, Gerente de ASAJA-Balears, una vez analizada la propuesta de ampliación por parte de la presidenta del Govern de les Illes, Francina Armengol, de esas 418 hectáreas previstas, más de la mitad corresponden a terrenos de cultivos típicos de la marjal de Muro y Sa Pobla.

 

Asimismo, ASAJA-Balears recuerda que con el Plan de Usos Actual se restringe la actividad agrícola. Así, afirman que no se podrían realizar nuevas instalaciones o construcciones agrarias, ya que solo se permite mantener y conservar las existentes, sin posibilidad de ampliarlas.

Además se necesitaría autorización previa del Director General de Medio Ambiente para realizar cualquier tratamiento fitosanitario y solo se podrían realizar cultivos tradicionales

Por otro lado se prohíben movimientos de tierra, excepto las previstas en el Plan de Usos del Parque Natural de s’Albufera. Un agricultor, por ejemplo, no podrá nivelar sus tierras sin este permiso. La caza también tendrá una regulación específica a partir de la opinión del Conseller de turno y finalmente aparece sobre todas las fincas afectadas el derecho de tanteo y retractación por parte de la Administración.

 

ASAJA-Balears denuncia que el Conseller de Agricultura vuelve a actuar de espaldas al sector ya que no se le ha consultado en ningún momento esta ampliación.

 

El gerente de ASAJA-Balears, Joan Simonet, afirma además que "se trata de un nuevo ataque a la agricultura productiva de Mallorca porque engaña a los agricultores de la zona, a los ajuntaments de Sa Pobla y Muro y a sus alcaldes porque, y a pesar de que la presidenta Francina Armengol lo niegue, sí tendrá efectos en el sector agrario si nos atenemos a la normativa vigente publicada en el BOIB. “Queremos suponer que la presidenta también ha sido engañada por el conseller”.

Asaja se planta ante la posible ampliación del Parque Natural de s'Albufera