sábado. 27.04.2024

La nueva convocatoria de subvenciones del Govern para la contratación tiene entre sus objetivos luchar contra la precariedad laboral, evitar la pérdida de peso de la actividad industrial en la economía de les Illes Balears. Asimismo se quiere incentivar la contratación de colectivos con más dificultad en el acceso al puesto de trabajo o su permanencia en él, con especial consideración a las personas en situación de exclusión social y las mujeres víctimas de violencia de género.

 

Los 10 programas los programas que conforman estas ayudas y por los cuales los empresarios podrán ser bonificados con ayudas de entre 4.500 y 10.900 euros son:


 

Programa 1. Apoyo a sectores industriales de carácter tradicional y a sectores de carácter estratégico. Dirigido a impulsar la contratación indefinida en estos sectores de personas de 30 años o más, desocupadas e inscritas como demandantes de empleo en el servicio de empleo correspondiente. Incentivo base: 5.500 euros.


 

Programa 2. Personas en situación de paro de larga duración. Destinado a incentivar la contratación indefinida de personas desocupadas de 30 años o más en situación de paro de larga duración e inscritas en demanda de empleo en el servicio de empleo correspondiente. Incentivo base: 4.200 euros.


 

Programa 3. Personas en situación de exclusión social. Orientado a estimular la contratación para la formación y el aprendizaje de personas en situación de exclusión social desocupadas e inscritas en demanda de empleo en el servicio de empleo correspondiente, por parte de empresas de inserción. El incentivo consiste en una cuantía fija mensual de 100 euros al mes prevista en el contrato, con un mínimo de 12 meses (1.200 euros) y un máximo de 36 meses (3.600 euros).


 

Programa 4. Retorno al mercado laboral. Destinado a incentivar la contratación indefinida de personas de 30 años o más desocupadas e inscritas en demanda de empleo que hayan participado en los programas públicos de empleo del Servicio de Empleo de les Illes Balears en determinados períodos, y de personas de 45 años o más desocupadas e inscritas en demanda de empleo que no hayan trabajado en los últimos cuatro años. Incentivo base: 4.500 euros.


 

Programa 5. Trabajo para mujeres víctimas de violencia machista. Dirigido a incentivar la contratación indefinida de mujeres víctimas de violencia machista desocupadas e inscritas en demanda de empleo en el servicio de empleo correspondiente. Incentivo base: 8.400 euros.


 

Programa 6. Personas afectadas por despido colectivo. Destinado a incentivar la contratación indefinida de personas de 30 años o más desocupadas e inscritas en demanda de empleo en el servicio de empleo correspondiente que hayan sido afectadas por un despido colectivo en el año anterior a la contratación. Incentivo base: 4.500 euros.


 

Programa 7. Apoyo a la exportación. Orientado a la contratación indefinida de personas desocupadas e inscritas en demanda de empleo en el servicio de empleo correspondiente con el fin de poner en marcha un plan de internacionalización visado por el Instituto de Innovación Empresarial (IDI Balears). Incentivo base: 8.400 euros.


 

Programa 8. Personas jóvenes. Destinado a fomentar la contratación indefinida de personas de entre 16 y 29 años desocupadas e inscritas en el servicio de empleo correspondiente durante al menos dos meses, inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y en situación de beneficiarias de este al menos desde el día anterior a la suscripción del contrato de trabajo. Incentivo base: 5.000 euros.


 

Programa 9. Personas jóvenes formadas. Dirigido a incentivar la contratación indefinida de personas de entre 16 y 29 años desocupadas e inscritas como demandantes de empleo en el servicio de empleo correspondiente, que hayan participado en programas de formación profesional para el empleo financiados por el Servicio de Empleo de les Illes Balears y consten inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y en situación de beneficiarias de este al menos desde el día anterior a la suscripción del contrato de trabajo. Incentivo base: 4.500 euros.


 

Programa 10. Relevo generacional. Orientado a fomentar la contratación de personas de entre 16 y 29 años desocupadas que suscriban un contrato de relieve y que consten inscritas en demanda de empleo en el servicio de empleo correspondiente, inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y en situación de beneficiarias de este desde al menos el día anterior a la suscripción del contrato de relieve. Incentivo base: 4.500 euros.

 

Diez casos de contratación en los que los empresarios obtendrán subvención del Govern