miércoles. 08.05.2024



La regidora de Sanidad y Consumo, Antònia Martín y el gerente de Mercapalma, Jeroni Barbon, han presentado los resultados de la campaña de Navidad a Mercapalma. En total en 2017 se comercializaron un total de 14.806.982 kilos de frutas, hortalises, pescado, marisco y carne. Se trata de un ligero descenso del 4,2% respecto a  2016.



Martín, ha destacado que se incrementa en un 2,1% el consumo de pescado respeto el año anterior. “Consideramos muy positivo el incremento en la comercialización del pescado porque es un sector que ha pasado épocas malas”, ha dicho la regidora, que ha destacado que se trata de un mes puntual al total del año de comercialización de Mercapalma.



Mercapalma es desde el año 2014 es una empresa 100% pública con un 54% de la propiedad del Ayuntamiento y un 46% de Mercasa. Ocupa 40 hectáreas con unas 100 empresas. Se trata del mayor polígono agro-alimentario de Mallorca donde trabajan 1900 personas y reb la visita de 3000 vehículos. “Se una gran empresa que apuesta por la sostenibilidad”, ha dicho la regidora.

 

“Quiero destacar que además todavía tenemos a Mercapalma un situado de productores donde unos 40 payeses que venden a vender su producto. Es el corazón de la empresa”, ha dicho Martín. “Queremos trabajar porque Mercapalma sea municipal porque es una empresa que genera beneficios que repercuteixein en servicios para la ciudadanía”, ha añadido.


Barbon, ha detallado el volumen de comercialización de diciembre de 2017 en comparación con diciembre de 2016. Así, los mayoristas comercializaron 12.455.193 kilos de frutas y hortalizas. Barbon ha explicado que a pesar de que ha se ha registrado una bajada de un 5,2% en frutas y hortalizas se trata de un año “muy bueno en en cuanto a comercialización y además muy enfocado al consumidor mallorquín, con poco volumen de turistas”, ha dicho.

 

“El consumo máximo es a la época estival”, ha matizado. Barbon ha detallado que en cuanto a frutas ha habido un incremento de un 71% en el consumo de mandarinas y en cuanto a la uva blanca un aumento de un 16,7% respeto 2016.



En cuanto a hortalizas ha crecido mucho el sector de la patata con un crecimiento de un 17,9% más respeto el año pasado.



En cuanto al sector del pescado se ha registrado un incremento de un 2,1% de consumo respeto el año anterior. En este sentido, Barbon ha detallado que ha aumentado en un 6,7% el consumo de salmón y crece también la comercialización de merluza en un 440 %. En cuanto al pescado congelado el incremento ha sido importando especialmente al lenguado 66,6%. También sube la comercialización de mejillón en un 6,3% y de calamar congelado (sube un 99%) y la gamba congelada que sube en un 17,8%.


Ha habido un incremento de un 0,4% en cuanto al sector de carne respeto el año anterior con un total de 1.192.892 kilos de carne comercializada. Barbon ha detallado que se ha incrementado la comercialización de carne fresca, con un incremento de la porcella de un 74,7%. En cuanto a carne congelada aumenta especialmente la comercialización de ternera en un 94% respeto el año anterior.



Otro de los indicadores de la actividad que hay a Mercapalma son los vehículos que acceden. Así, ha habido una disminución de un 4,8% en la circulación de vehículos respeto el año anterior, aún así se constata que sube el número de vehículos de más carga en un 128% respeto el año anterior. “Esto significa que ha habido mucha distribución desde Mercapalma”, ha dicho Barbon.

Mercapalma vende más carne y pescado pero retrocede el sector de la fruta y las hortalizas