martes. 16.04.2024

 

El defensa del Barcelona Gerard Piqué se convertirá en breve en uno de los 'hombres fuertes' del mundo del tenis, después del acuerdo que se anunció este lunes entre la empresa que ha fundado y preside, Kosmos, y la Federación Internacional de Tenis (ITF). El acuerdo es por 25 años y 3.000 M$. Piqué propuso a la ITF un proyecto liderado por Kosmos mediante el cual se cambiará el formato de la Copa Davis, que pasa por ser el Mundial de tenis: del actual formato de eliminatorias se pasará a un 'formato de Mundial', con la presencia de las 18 mejores nacionales en una única sede y la duración de una semana en una ciudad de renombre mundial.

 

Este evento, que apunta a convertirse en uno de los grandes eventos deportivos del calendario mundial, será organizado por la empresa de Piqué. Kosmos cuenta con el respaldo financiero de Hiroshi Mikitani, presidente de Rakuten, el 'amazon japonés'. Uno de los primeros negocios que realizó Kosmos fue llevar a Rakuten a convertirse en el patrocinador de las camisetas del Barcelona.

 

La inversión por parte de Kosmos incluirá importantes incrementos en premios en metálico para jugadores y nacionaes miembro, además de la financiación de proyectos de base y otros programas de desarrollo. Las partes advierten de que, a pesar de que el acuerdo está finalizado, la propuesta está sujeta a futuras negociaciones y a la finalización exitosa de las gestiones necesarias y la firma de un acuerdo formal.

 

Varias ciudades de renombre mundial ya han expresado su interés en organizar este nuevo evento, y la ITF y Kosmos seguirán las negociaciones con el objetivo de lanzar el nuevo evento en 2019. El proyecto será presentado en la Reunión General Anual de la ITF en agosto, en Orlando, Florida, para lo cual se requerirá una mayoría de dos tercios para la aprobación final.

 

Tras el anuncio del acuerdo, Gerard Piqué afirmó que "Kosmos está encantado de unirse en esta emocionante sociedad con la ITF. Juntos podemos elevar la Copa Davis a nuevos niveles al crear una imperdible final de la Copa Mundial de Tenis que contará con las mejores naciones y mejores jugadores. Kosmos invertirá un total de 3.000 M$ en el tenis a lo largo de 25 años, lo cual también ayudará a desarrollar este deporte en todo el mundo".

 

El proyecto incluye que esta nueva final de la Copa Mundial de Tenis se jugará durante siete días en noviembre, en la semana tradicional de la final de la Copa Davis. Las finales tendrán un formato de round-robin (instancia de grupos) seguido de una fase eliminatoria de cuartos de final. Cada partido Consistirá de dos individuales y un dobles al mejor de tres sets. Los 16 ingresos directos serán las naciones que hayan clasificado para el Grupo Mundial, más la incorporación de otras dos naciones.

 

También habrá una ronda de play-offs durante las finales, que incluirá a las ocho naciones que clasificaron de los eventos del Grupo Zonal I. Los ocho ganadores de los play-offs obtendrán un lugar en las finales del año siguiente.

El futbolista Gerard Piqué se pasa al negocio del tenis