jueves. 28.03.2024

Santanyí genera una actividad económica anual de 321,3 millones de euros. Así lo refleja la Fundació Impulsa Balears en su herramienta iespecialización donde se desmenuza sector por sector como funciona la economía local de este municipio.

 

El sector servicios predomina abrumadoramente acaparando casi el 89% del peso económico. Con esta herramienta se observa que el turismo continua siendo el gran motor local ya que un tercio de la producción económica procede de este sector.

 

Además cuenta con el añadido de generar casi 4 de cada diez empleos. Si se tiene en cuenta que Santanyí tiene unos 12.000 habitantes, las empresas de alojamiento y restauración crean más de 2.000 puestos de trabajo.

 

A continuación se sitúan las actividades inmobiliarias. Al ser uno de los municipios más valorados en este sentido y al disponer de diferentes núcleos costeros se ha mantenido un movimiento constante en cuanto a compraventa y alquileres de inmuebles y fincas. De hecho este sector se acerca al turístico sumando un 27% de los recursos que se generan en el municipio. Eso sí, en cambio solo crea el 1,7% del empleo local al ser una actividad que precisa de muy poca mano de obra.

 

En la actividad de servicios el comercio solo llega a tener un peso del 8,6% pero genera casi el 14% del empleo, lo que confirma un tejido comercial consistente.

 

Después del sector servicios, el resto de actividades son residuales. La construcción solo ocupa el 6% con una facturaci´çon de menos de 20 millones de euros. Lo mismo pasa con la industria con un 4,6% del espectro económico y una facturación que no llega a los 15 millones.

Santanyí genera un movimiento económico de más de 321M€ anuales