viernes. 26.04.2024

El catálogo de establecimientos emblemáticos de Palma arrancará finalmente con 78 comercios 13 más de los previstos inicialmente. El Ayuntamiento ha decidido ampliar los inscritos después del periodo de alegaciones. En este plazo se recibieron 29 solicitudes referentes a 28 establecimientos.

 

De estas solicitudes, 10 hacían referencia a propuestas de correcciones, matizaciones, ampliaciones... de la información incluida a la ficha del establecimiento; 2 hacían referencia a una propuesta de enmienda a la totalidad de un establecimiento y 17 fueron autocandidaturas.

La Comisión Técnica de Establecimientos Emblemáticos resolvió estas solicitudes y que evaluó favorablemente las 10 enmiendas que mejoraban los contenidos de las fichas provisionales; rechazó las 2 solicitudes de enmienda a la totalidad de un establecimiento y también, evaluó favorablemente, 13 de las autocandidatures presentadas -4 se desestimaron por no cumplir los requisitos-.

“Por lo tanto, el catálogo ha quedado integrado por un total de 78 establecimientos, puesto que a los 65 que figuraban a la relación provisional se ha incorporado las 13 autocandidatures que se han aceptado”, expuso la regidora de Comercio, Joana Maria Adrover.

La edil expuso estos datos en el transcurso de una jornada informativa con titulares de establecimientos emblemáticos de Palma. El motivo de esta convocatoria fue poder contactar directamente con los titulares de los establecimientos que formarán parte del primer catálogo de establecimientos emblemáticos y explicarlos de primera mano el trabajo hecho y la previsión de futuras actuaciones.

La regidora de Comercio, además explicó a los asistentes las próximas medidas de promoción y fomento de establecimientos emblemáticos. Entre ellas destaca la creación de una imagen corporativa que incluya todos los establecimientos emblemáticos y que los haga visibles e identificables. También se creará una nueva línea de subvenciones para el 2018, con bonificaciones al IBI según la categoría.

 

Por otro lado los comercios participarán en el nuevo plan de señalización turística de la ciudad mediante un itinerario de establecimientos emblemáticos. Adrover explicó asimismo que el catálogo se editará en formato digital y que se iniciará un proyecto en las escuelas para concienciar a los más pequeños de la riqueza e identidad que da el comercio emblemático y de proximidad.

Palma amplia a 78 el número de comercios emblemáticos protegidos