jueves. 28.03.2024

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha valorado las cifras de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado publicadas en el día de hoy, destacando que “el crecimiento del empleo en febrero se sitúa, con un incremento del 4,7% de trabajadores afiliados, como el más elevado del conjunto nacional (3,5%)”.

 

De esta manera, la afiliación de trabajadores ha crecido a un ritmo ligeramente superior al registrado en el mes de enero (4,4%) y próximo al anotado durante el último trimestre del pasado ejercicio (5%).

 

Así mismo, Carmen Planas, ha señalado que “el empuje del empleo está posibilitando un crecimiento de la contratación indefinida (22,2%) superior al de los contratos temporales (3,7%)”, una circunstancia que da continuidad a la tónica mostrada durante los últimos dos ejercicios.   

 

Al mismo tiempo, la presidenta de CAEB ha apuntado que “el proceso de creación de empleo está permitiendo, a su vez, la disminución del desempleo, especialmente en aquellos sectores más damnificados durante la crisis”. Prueba de ello es que el número de desempleados inscritos en las oficinas de empleo se sitúa, con 59.381 personas, en el nivel más reducido para este periodo del año desde 2008, gracias a un descenso interanual (6,7%) de mayor intensidad que el registrado en el mes de enero (-6%).

 

Particularmente, el descenso del paro registrado ha resultado de mayor calado en la industria (-13,9%) y la construcción (-10,8%), mientras que en los servicios ha disminuido de manera más moderada (-6,1%), dado el estadio de recuperación más avanzado del desempleo en este sector. 

 

Como resultado de todo ello, “la tasa de paro registrado se ha situado en el 12,3% de la población activa, porcentaje que supone la menor tasa de la última década en un mes de febrero y que rebaja en más de tres puntos la media española (15,9%)”, ha explicado Carmen Planas.

 

En este contexto, la presidenta de CAEB aboga por “la mejora de la productividad como vía para alcanzar un empleo más estable y de mayor calidad”. Desde esta perspectiva, resulta fundamental avanzar en la mejora de las capacidades y habilidades del capital humano así como en una mayor integración del capital tecnológico, pues son estos los aspectos en los que Balears evidencia una mayor brecha respecto de su entorno competitivo.

CAEB reclama mejorar la productividad para alcanzar un empleo más estable y de calidad