viernes. 29.03.2024

Febrero marca el inicio del aumento en la actividad económica y laboral en el año en Baleares. Tanto es así que el número de afiliaciones en la Seguridad social en este mes ha sido de 423.460, lo que representa un incremento anual de 118.980 personas i una variación positiva del 4,69%. Estos números son positivos, sí, pero lo son aún más si se tiene en cuenta que son valores máximos ya superiores a los previos antes de la crisis económica.

 

Este crecimiento, de carácter estacional y habitual está por encima de los valores corrientes y apunta a una anticipación de la temporada turística. Al menos así lo asegura el conseller de Trabajo Iago Negueruela que lio ha indicado en el marco del balance que ha realizado. Además la ocupación a nivel estatal ha crecido mucho menos hasta quedarse en un aumento de solo del 3,5%. Así Baleares ha creado 1 de cada 6 puestos de trabajo a nivel nacional.

 

El aumento de trabajadores en febrero se apoya en un incremento de los llamamientos de fijos discontinuos (11,4% superiores al mismo periodo del año pasado), las cuales avanzan un mejor comportamiento del sector turístico en temporada media.

 

Así mismo los resultados apuntan a la continuación del dinamismo del PIB a Baleares durante el primer trimestre del 2018, en temporada turística baja, el que indica que la economía no directamente turística también crece.

 

El conseller Negueruela ha explicado que “la ocupación indefinida en invierno es ya superior al inicio de la crisis económica. Los datos de enero, las últimas disponibles, reflejan que las Islas cuentan con 189.460 trabajadores fijos en invierno, 3.164 más que por enero de 2008 (1,7%). Se constata así que continúa avanzando la contratación indefinida y que 7 de cada 10 nuevos puestos de trabajo se producen bajo esta modalidad".



En enero, último dato disponible, la ocupación indefinida crece de manera importado respecto a hace un año, y se crearon 11.319 nuevos puestos de trabajo sin límites de tiempos en la prestación de los servicios (+6,4%), se a decir, casi 7 de cada 10 puestos de trabajo creados en Baleares han sido indefinidos.

 

Cuando a la contratación indefinida del mes de febrero, esta ha crecido interanualmente un 22,2% (+ 15,4% al Sido), mientras que los contratos temporales se han reducido un 3,7% y al Estado han subido un 5,4%.



En cuanto a la parcialidad de la ocupación, en enero, último dato disponible, la generación limpia de ocupación se ha concentrado en contratos a tiempo completo, conseguido una variación positiva interanual de 15.724 afiliaciones. Así la tasa de parcialidad al mes de enero es de 20,4%, una cifra que todavía sigue siendo elevada, a pesar de que pierde peso relativo respecto al último año (-1,1%).

 

El conseller ha expresado que, a pesar de la mejora de las cifras de calidad de la ocupación, tanto el peso de la contratación indefinida en las Islas Baleares como la tasa de parcialidad “tienen que continuar su ritmo de descenso puesto que todavía son muy elevados”.

Baleares crea 1 de cada 6 puestos de trabajo en España