viernes. 19.04.2024

Las ventas de cerveza española aumentaron un 3,8 % en 2017 respecto al año anterior, hasta 35,7 millones de hectolitros, impulsadas por el expresivo crecimiento de las exportaciones y con el canal de hostelería como gran protagonista.



Así se desprende de los datos divulgados por la patronal Cerveceros de España que refleja que durante los últimos diez años las ventas al exterior se han más que triplicado, al pasar de 800.000 hectolitros a los 2,9 millones de hectolitros del pasado ejercicio, con Portugal, China y Reino Unido como principales mercados.



De las ventas totales, 19,8 millones de hectolitros se dirigieron al canal de hostelería, una cifra un 4,3% superior a la de 2016, y los restantes 15,9 millones se vendieron en tiendas y supermercados, un 3% más.



Los datos de consumo en España apuntan a que casi dos de cada tres cervezas (63%) se consumen en bares y restaurantes, con un consumo per cápita de 48,3 litros, por debajo de la media europea.



Prácticamente una cuarta parte de este consumo corresponde a turistas, lo que confirma que el sector se ha beneficiado claramente del récord de visitantes extranjeros registrados en 2017.



Según la memoria de la entidad patronal, la cerveza es la bebida fría más consumida en hostelería (36% del total) y supone hasta un 25 % de la facturación de los bares, porcentaje que puede elevarse al 40 % en el caso de los locales con menos de diez empleados.



Cerveceros de España asegura que este producto aporta 7.000 millones de euros de valor añadido a la economía nacional, de los que más de la mitad (3.600) corresponden al pago de impuestos.

La cerveza española 'mola' mucho en el extranjero