martes. 16.04.2024

Casi ocho de cada diez empresarios y directivos españoles, el 77%, confía en aumentar las ventas en 2018 y la mayoría ha mejorado sus perspectivas ante la situación económica, aunque el 82% de las empresas ven como principal amenaza la incertidumbre política.



Según el informe Perspectivas España 2018, elaborado por KPMG con la colaboración de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), el 60% de los empresarios encuestados piensa que la situación económica actual es "buena" o "excelente", lo que supone un aumento de 23 puntos porcentuales respecto a 2017. No obstante, el 36% considera que la situación es todavía "regular" y solo un 11% teme que empeore este año.

 

Por regiones, destaca el optimismo de los empresarios de Baleares y del País Vasco donde el 87 % y el 80 % opinan que la situación actual es "buena", mientras que en el extremo opuesto se encuentran Extremadura, Asturias y Cataluña, que califican la situación de "regular".



El 44 % de los empresarios catalanes que han participado en este informe también ven "regular" la situación económica de su región



El optimismo destaca en los sectores de la automoción, el inmobiliario y de la banca, ya que ocho de cada diez empresarios de la industria del motor prevé más ventas y más contrataciones en 2018 al tiempo que en el sector inmobiliario, el 79 % piensa que la situación es "buena" o "excelente".



En cuanto a la banca, mientras que en 2017 el 40% de los empresarios de este colectivo consideraba "mala" o "muy mala" la coyuntura de su sector, actualmente sólo un 9% lo cree así.



La gran mayoría, el 61%, considera que el sistema financiero atraviesa una situación "regular" y el 30% la considera buena.



El informe de KPMG y CEOE también refleja las principales preocupaciones de los empresarios y directivos españoles y el 82% de las respuestas señala la incertidumbre política, seguida de las tensiones geopolíticas (el 40%) y de los riesgos que pueda generar el fin de la política monetaria expansiva por parte del Banco Central Europeo (34%).



Preguntados por las principales amenazas para sus negocios, vuelve a surgir la incertidumbre política para un 57%, a la que se suman la carga regulatoria (el 44%) y la creciente competencia (el 42%).



En cuanto al "brexit", entre las consecuencias más preocupantes para las empresas españolas por su potencial impacto destacan las barreras arancelarias y la mitad de los empresarios teme la contracción de la economía del Reino Unido.



Aún con todo, el 77% de los consultados esperan un repunte de la facturación este año, el 15% prevé estabilidad y el 7% una caída de las ventas.



Respecto a los planes de inversión, el 57% espera aumentarlos, especialmente en nuevas herramientas tecnológicas, que también destaca como uno de los asuntos prioritarios para las empresas, ya que ocho de cada diez directivos afirman haber puesto ya en marcha programas de digitalización.

Los empresarios de Baleares son los más optimistas del país
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad