viernes. 29.03.2024

El móvil ha pasado de ser un complemento a convertirse en el compañero de viaje ideal, formando parte de la experiencia desde el momento de inspiración y búsqueda inicial al de la reserva y la llegada al destino, mediante el uso de apps que ayudan al viajero a cada paso.

 

eDreams, la agencia de viajes online más grande de Europa, y que ya registra el 37% de sus reservas de vuelos a través de smart devices1, ha realizado un estudio de mercado junto a OnePoll con más de 12.000 consumidores de Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia, Estados Unidos, Italia, Portugal y España usuarios de Android e iOS con el fin de averiguar si el tipo de dispositivo marca alguna diferencia en la planificación de un viaje.

 

 

Según revelan los datos de la encuesta, los viajeros que utilizan iOS son más aventureros que los que llevan encima un Android, ya que optan por este tipo de escapadas en un 55% de los casos, frente al 48%. La siguiente modalidad más demandada, tanto por unos como por otros, es la de viajes de relax (23% iOS vs 24% Android).

 

Sin embargo, los viajeros cuyo dispositivo es Android son realmente aspiracionales con sus escapadas, ya que en su TOP 3 figuran las que aportan un valor añadido a su experiencia y resultan más enriquecedoras o trascendentes (17%). Por su parte, los fans de Apple buscan emociones fuertes y cargadas de adrenalina (9%).

 

En este sentido, los usuarios de ambas clases de dispositivos coinciden en preferir la playa (57% iOS vs 63% Android), una gran ciudad (35% iOS vs 40% Android) o un lugar remoto y aislado (28% iOS vs 34% Android) para disfrutar de sus vacaciones.

 

A pesar de esta clasificación, el siguiente lugar que triunfa en la lista para los viajeros Android es un entorno natural en el que realizar actividades como senderismo (24%), mientras que los que llevan un iPhone prefieren visitar parques temáticos como Disneyland (24%).

 

Tanto los viajeros que utilizan iOS como los que llevan Android consideran importante la duración de la batería del móvil cuando se van de viaje, así como la resolución de la cámara para poder inmortalizar los mejores momentos. Sin embargo, los usuarios de Apple ven más importante que su dispositivo sea resistente y tenga una buena cámara frontal que la calidad del audio o la resistencia al agua, más valoradas por los viajeros Android.

 

Los usuarios de Android son los que más utilizan su dispositivo habitual durante las vacaciones (21% Android vs 16% iOS). Además, son más propensos a llevarse una cámara además del móvil (69% Android vs 58% iOS), de modo que el 38% hace todas las fotos de sus viajes con este sistema.

 

eDreams también ha analizado mediante su encuesta el uso de los dispositivos móviles durante las vacaciones en función del sexo, la generación y el estado sentimental. Así, diferenciando la muestra entre hombres y mujeres, ellas son las que determinan usar menos el móvil en sus escapadas (36% mujeres vs 25% hombres), aunque la mayoría lo utiliza más o menos por igual estando o no fuera (46% mujeres vs 53% hombres).

 

La especificación móvil que más valoran las viajeras cuando se van de escapada es la batería (86% mujeres vs 83% hombres). También otorgan más importancia a la cámara (59% mujeres vs 51% hombres), la resistencia o durabilidad del dispositivo (33% mujeres vs 32% hombres) y, en especial, a disponer de una buena cámara frontal (32% mujeres vs 23% hombres).  A pesar de este dato, ellos hacen más fotos con el móvil que ellas (65% hombres vs 59% mujeres) cuando están de vacaciones.

 

La generación Milleniall ha nacido en el entorno de las nuevas tecnologías, por lo que el uso de dispositivos móviles siempre ha formado parte de su día a día.  En cambio, los Baby Boomers han tenido que introducirse voluntariamente en ese nuevo entorno, por lo que utilizan el móvil de forma diferente cuando viajan. Así, los Millenialls dan más importancia a la cámara frontal (32% Millenials vs 24% Baby Boomers) que a la resistencia del dispositivo (37% Baby Boomers vs 32% Millenials). Además, la generación más adulta tiende a utilizar el móvil menos cuando está fuera (40% Baby Boomers vs 28% Millenials).

 

Atendiendo al estado sentimental, los viajeros que tienen pareja determinan utilizar sus dispositivos móviles más que los solteros cuando hacen una escapada (17% en pareja vs 11% solteros). Asimismo, los solteros también prefieren poder hacerse selfies con una buena cámara frontal (35% solteros vs 28% en pareja) que viajar con un dispositivo duradero (33% en pareja vs 25% solteros), aunque la batería y la cámara trasera siguen siendo características prioritarias para cualquiera de los dos grupos.

Dime qué móvil tienes y te diré qué tipo de viajero eres