viernes. 29.03.2024

Solo un 9% de las mujeres españolas que trabajan admiten ocupar un cargo directivo en su empresa, frente al 14% en el caso de los hombres, según datos publicados por la plataforma de empleo Infojobs.

 


Estos cargos se corresponden con el de director de área, miembro del comité de dirección, miembro del consejo directivo, director general o consejero delegado, según el comunicado que presenta los datos obtenidos a través de una encuesta de Netquest.



De acuerdo con los resultados, la mujer directiva en España tiene de media 15 años de experiencia, el 55% supera los 50 años de edad y en el 46 % de los casos se trata de mujeres autónomas, con su propia empresa y personal asalariado.



Además, el 88 % tiene estudios universitarios, de los cuales el 33% están relacionados con el ámbito de administración, derecho y negocios, mientras que el 14% tienen relación con la salud y los servicios sociales.



Un 45 % de las directivas han completado estudios superiores con estudios de tercer grado (postgrado, máster o doctorado).



Por departamentos, tan sólo el 27% de los cargos de dirección están ocupados por mujeres y mayoritariamente se corresponden con los departamentos de Atención al Cliente, Recursos Humanos, Administración y Comunicación, con un 66,7%, un 55,9%, un 51,7% y un 51,4% de mujeres directivas, respectivamente.



En cuanto a las perspectivas de promoción, el 47% de las mujeres encuestadas cree que la maternidad puede ser un impedimento a la hora de ascender, frente al 29% de los hombres que comparten esta opinión.



En la misma línea, tan sólo el 3,4% de la población activa piensa que las mujeres tienen más facilidad que los hombres para ascender a cargos directivos, un 40 % cree que lo tienen más fácil los hombres y un 57%, que ambos están en igualdad de condiciones.

Solo el 9% de las trabajadoras ocupan cargos directivos