miércoles. 08.05.2024

El Pi pide rebajar las superficies comerciales máximas y que los ayuntamientos puedan ser más restrictivos



La formación ha presentado más de veinte alegaciones al PECMA para preservar el comercio de proximidad y evitar la proliferación de grandes superficies



El grupo del PI en el Consell pide que los ayuntamientos sean determinantes a la hora de autorizar las superficies comerciales de sus municipios.

 

La formación que ha presentado alegaciones al nuevo plan de equipamientos comerciales (PECMA) reclama que los límites de cada equipamiento se reduzcan en función del plan director sectorial que apruebe cada pueblo y que estos tengan autonomía para poder tomar sus decisiones.



El Pi en estas alegaciones también solicita que se preserve el comercio de proximidad y un modelo territorial de carácter marcadamente insular que evite la proliferación de grandes superficies. El conseller del Pi, Antoni Amengual, ha explicado que “creemos firmemente que la superficie comercial de Mallorca se tiene que plantear con parámetros que respondan al hecho insular, a un territorio y unos recursos tanto medioambientales como de infraestructuras limitados.”



En este sentido, la formación propone disminuir considerablemente los espacios comerciales. Según Amengual, “proponemos que en Inca y Manacor no sean superiores a 2.500m² , en los pueblos de más de 10.000 habitantes y núcleos turísticos importantes no superiores al 1.500m² y el límite de 700m² por el resto de municipios”



El conseller ha añadido que el PECMA tendría que contar también con el máximo consenso del sector. Amengual ha afirmado que “los empresarios y autónomos tendrían que ver el PECMA como una herramienta útil para regular y ordenar el sector comercial de Mallorca, que garantice el libre mercado, la protección de los consumidores y la adecuada ordenación del territorio y de sus usos.”

Piden que las nuevas superficies comerciales en Inca y Manacor tengan un máximo de...