jueves. 25.04.2024

 

 
El PP en el Consell de Mallorca ha presentrado 15 alegaciones al Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales (PECMA) aprobado inicialmente por el equipo de gobierno insular el pasado 22 de diciembre.


 
Mauricio Rovira, portavoz del PP en el Consell, ha justificado estas alegaciones atendiendo “la falta de ambición” del mapa comercial a la hora de abordar “una regulación lo más amplia posible” y ha lamentado “el escaso compromiso con el pequeño comercio y el comercio de proximidad así como las muchas lagunas” que presenta el articulado lo que favorece que se “generen muchas dudas y una enorme inseguridad jurídica ante las diferentes interpretaciones” a las que el documento puede dar lugar.


 

La formación también entiende que el documento “es muy superficial” en relación a la necesidad de dignificar el comercio en las zonas turísticas y de revitalizar las lonjas y mercados municipales y lo considera “una oportunidad perdida” para impulsar la mejora de las zonas comerciales urbanas más degradadas “si no se profundiza en la obligación de participación y promoción de los ayuntamientos a través de su planeamiento urbanístico”.

 



Así, el PP insiste en la importancia del pequeño y mediano comercio como motor de crecimiento económico y de creación de empleo, que no se ve reflejada en el PECMA, lo que en los últimos días ha llevado al presidente de la formación, Biel Company, a entrevistarse con los presidentes de AFEDECO y PIMECO ante los que se comprometió a implementar un plan de impulso y dinamización del comercio de proximidad a partir del año 2019.


 

Además, sostiene que el PECMA “nace caduco al obviar la realidad existente del comercio online, sus repercusiones e implicaciones” y limitar el e-comercio “a una sola referencia cuando afecta de manera grave y directa a los mencionados comercios que se pretenden revitalizar”. En este sentido, cabe tener en cuenta que el 40% de los españoles realiza compras por internet todos los meses y que el 70% de los internautas de España realizan sus compras a través de internet.


 

El PP también interpreta que antes de la aprobación definitiva del PECMA “este documento debería adaptarse a las leyes de Residuos o de Cambio Climático” por su estrecha vinculación con el sector.


 

La formación, además, considera “muy vaga” la justificación de los datos estadísticos utilizados tanto para establecer el límite máximo de metros cuadrados permitidos para los equipamientos como para asignar a los municipios en los índices de saturación establecidos por el Consell.


 

Sobre este último aspecto, el PP expresa su “preocupación” ante lo abultado de los márgenes de error entre las cifras de población que maneja el informe del PECMA y el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por todo ello, exige una nueva elaboración de diagnóstico con datos actualizados.

El PP lamenta el escaso compromiso del Consell con el pequeño comercio