jueves. 09.05.2024

El Ministerio de Energía ha ampliado la dotación del programa para eficiencia energética en la rehabilitación de edificios, así como la del plan de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, ha anunciado el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia.



Navia, que ha intervenido en la presentación del Balance Energético de 2017 y Perspectivas de 2018, ha indicado que su departamento ha ampliado en 78 millones de euros la dotación inicial de 125,6 millones del Programa de Ayudas para la Rehabilitación de Edificios -PAREER II-.



La solicitud de ayudas a este programa se abrió el día 3 de febrero y en tan sólo una semana quedaron agotados los fondos tras la recepción de unas 500 solicitudes.



Navia también ha anunciado que el Ministerio de Energía ha aprobado aumentar en 5 millones de euros más el presupuesto del Plan Movalt Infraestructuras para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.



En un primer momento, este plan fue dotado con 15 millones de euros que se agotaron en 24 horas tras la recepción de 321 solicitudes.



Navia ha destacado la reforma que se hizo en la figura del gestor de carga para eliminar barreras que limitaban el desarrollo de la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, como el que sólo las pudieran poner empresas con objeto social específico.



El secretario de Estado de Energía ha manifestado que el Ministerio está "gratamente" sorprendido por la respuesta que ha habido, dado el gran número de agentes que han querido instalar postes de recarga.



En ambos programas se han seguido admitiendo solicitudes de los posibles beneficiarios a través de la aplicación que el gestor de los mismos, el Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), tiene. Estas solicitudes están en reserva y ahora podrán ser tramitadas gracias a la ampliación de presupuestos aprobada.



Las ayudas del PAREER II son para conseguir una reducción de las emisiones de CO2 y del consumo de energía final de edificios mediante la mejora de la eficiencia energética, mientras que las del Movalt Infraestructuras financian la instalación de infraestructuras de recarga tanto para uso público en el sector no residencial como para uso privado en estacionamientos de empresas privadas, su ubicación en la vía pública y en la red de carreteras.



En cuanto a la convocatoria de nuevas subastas renovables en los sistema eléctricos no peninsulares, ha recordado la que habrá en Canarias, que el Ministerio de Energía tiene intención de resolver el próximo septiembre, y ha avanzado que habrá una reprogramación de fondos estructurales para incluir en futuras convocatorias a la eólica.

Más ayudas públicas para la eficiencia de edificios y la instalación de...