miércoles. 24.04.2024

Bankia prevé que la economía española crezca un 2,9 % este año, un 2,3 % en 2019 y un 2,1 % en 2020, lo que situaría la tasa de paro alrededor del 12,6 % en 2020, por debajo del desempleo estructural, según ha explicado hoy el director del Servicio de Estudios de Bankia, José Ramón Díez Guijarro.



Durante la 44 Jornada sobre perspectivas económicas y financieras 2018 organizada por el Instituto Español de Analistas Financieros, Díez ha señalado que el crecimiento se mantiene gracias a la "inercia positiva", como el buen comportamiento de las exportaciones o el turismo, pero que progresivamente se aproximará al 2%.



La previsión del Gobierno es un crecimiento del 2,3% este año, según la información remitida a Bruselas ante la incertidumbre asociada a la crisis secesionista catalana.



Con respecto a la política monetaria, Díez Guijarro cree que en Europa se normalizará de forma "suave", con el fin de la expansión cuantitativa a partir de septiembre.



También espera que el tipo oficial de interés empiece a subir a partir de marzo o abril del próximo año, aunque descarta que estos repuntes vayan "mucho más allá del 1 %".



La jornada ha sido inaugurada por la secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, quien ha confiado en que la economía española crezca este año por encima de la previsión del Gobierno, del 2,3 %, una vez que ha mejorado la situación en Cataluña con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.



Garrido ha subrayado la necesidad de evitar "caer en la autocomplacencia" porque todavía se necesitan dos años de fuerte crecimiento económico y avanzar "en la dirección correcta" sin revertir reformas para recuperar el empleo de antes de la crisis

Bankia prevé que la economía española crezca un 2,9% este año
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad