jueves. 28.03.2024

Consumidores y Usuarios de las Islas Baleares (Consubal) ha denunciado ante el Parlamento Europeo lo que considera prácticas abusivas como que los usuarios "tengan que pagar por cuestiones tan elementales y básicas como que un menor se siente junto a sus padres".



La entidad ha señalado que dichas prácticas "van contra los derechos de las personas usuarias" y ha indicado que ha trasladado la denuncia al Parlamento Europeo y también al grupo parlamentario de Izquierda Unida.



Según la asociación, aumentan las reclamaciones contra Ryanair por varias prácticas como que, "de forma sistemática, asigna asientos separados a familias con hijos o a quienes viajan juntos para, de esta manera, forzarles a tener que cambiar los asientos asignados aleatoriamente por otros elegidos por el usuario, previo pago de cantidades que pueden oscilar entre los 15 y los 40 euros por persona".



Reprochan también a Ryanair que cobre por bulto de mano que los usuarios quieran llevar consigo en cabina y que, en caso de no abonar el precio estipulado, retire dicho equipaje de mano en el momento del embarque y lo aloje en la bodega del avión, por lo que los usuarios tendrán que esperar a la salida del equipaje.



Consubal considera estas prácticas "muy graves y contrarias a la legislación en defensa de los derechos de los consumidores y usuarios", por lo que estudia la interposición de una demanda judicial

Ryanair denunciada ante Europa por cobrar para sentar a menores con sus padres