jueves. 25.04.2024

 

La inserción de la mujer en el campo laboral hoy en día no sorprende a nadie, pero aun así, existen profesiones donde la presencia de la mujer es reciente y menor en comparación con la presencia masculina, como es el caso de las profesiones relacionadas con el campo de la construcción.

 

A día de hoy en Baleares existen 49.000 profesionales de la construcción activos, de estos 43.700 son hombres y 5.300 son mujeres, según los datos de la EPA del último trimestre. Es decir que en nuestra comunidad autónoma el 89% son hombres y solo el 11% son mujeres.

 

Cuando analizamos las causas que sostienen las fuertes barreras que impiden la incorporación de la mujer en este sector nos encontramos frente a una serie de ideas arraigadas producto de determinar qué tipo de profesiones son propias de los hombres y cuáles de las mujeres.

 

Aún así, la sociedad ha evolucionado y cada día encontramos a más mujeres en el sector de la construcción. Internet ha sido la herramienta clave para ayudar a derribar la brecha de género que existe en según qué profesiones.

 

Según Pilar Clemente, socia de PVC Masquefa, empresa especializada en carpintería de PVC, afirma que, “Internet nos ayuda a derribar la brecha de género que existe en el sector de la construcción. Nos ayuda a darnos a conocer y decir: "soy mujer, estoy aquí y soy igual de profesional que un hombre. Mi experiencia lo avala".

 

En el Día Internacional de la Mujer, Habitissimo, pública los resultado de una encuesta para conocer en profundidad el papel de la mujer en el sector de la construcción, lanzada a 1.300 profesionales registrados en la plataforma. Los resultados demuestran que el 89% de los profesionales son hombres, frente a un 11% que son mujeres.

 

Al tener tan poca presencia en el mercado, las profesionales de la construcción se enfrentan muchas veces con situaciones complicadas e incómodas. Pilar Clemente, nos comenta que “En las grandes empresas están más acostumbrados a tratar con mujeres, pero los pequeños constructores o el personal de obras pequeñas, en el momento que te ven aparecer se quedan desconcertados. Muchas veces tengo que escuchar: -¿Y tú, te vas a subir allí?-,- Pues, claro. ¿No se sube usted? Pues yo también-”.

 

La edad media de las profesionales registradas en la plataforma es de entre 35 y 44 años, en cambio la media de edad de los hombres es de entre 45 y 54 años. Esta diferencia de edad es un indicativo de la tardía incorporación de la mujer en el sector de la construcción.

 

En cuanto a la actividad profesional podemos comprobar que del total de profesionales autónomos encuestados, el 90,6% son hombres y el 9,4% son mujeres. En estos datos queda reflejado la infrarrepresentación de la afiliación femenina en la construcción.

 

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector  de la construcción registró las tasas de mujeres trabajadoras más bajas y, especialmente entre las afiliadas por cuenta propia que se situó en el 8,78% a nivel nacional.

 

Respecto a los profesionales que dirigen una PyMEs, podemos observar que el 45% están lideradas por hombres, mientras que el 53% están dirigidas por mujeres. Frente a estos datos, podemos afirmar que en el sector de la construcción la mujer necesita ser la que lidere el proyecto empresarial para poder tener presencia en el sector, es decir, se ve empujada a crear su propia empresa para tener cabida en el sector.

 

De las empresas lideradas por mujeres, podemos observar que el 50% de las empresas llevan más de 2 años en funcionamiento. Un 23,3% de las empresas llevan entre 1 y 2 años en funcionamiento, un 11,8% lleva de entre 6 meses y 1 año y un 10,4% lleva en funcionamiento entre 3 a 6 meses. Finalmente sólo un 4,2% lleva menos de 3 meses en funcionamiento.

 

Con respecto a la principal actividad de las empresas lideradas por mujeres, podemos observar que el 30% se dedican a proyectos de arquitectura e interiorismo.

 

En el siguiente tramo podemos encontrar las dedicadas a realizar reformas de viviendas, con un 21,5%. Un 13,8% centra su actividad en oficios tradicionales (pintoras, yeseras, carpinteras…). Un 11,8% de las empresas se dedican a la instalación (calefacción, electricidad, ascensores…) y un 10,4% al mantenimiento de viviendas y/u oficinas. Finalmente, un 2,7% se dedica a la construcción de obra nueva.

En Baleares las mujeres solo representan un 11% de los profesionales de la construcción