sábado. 20.04.2024

 

¿Renace el espíritu para conseguir que Palma sea declarada Patrimonio de la Humanidad? El último pleno del Ayuntamiento de Palma aprobó por unanimidad una moción presentada por el PP para pedir que se siga adelante con los trabajos hechos hasta el momento para conseguir esta calificación por parte de la UNESCO.

 

El pasado mes de diciembre se presentó un informe avalado por diferentes entidades, entre ellas el colegio de arquitectos, arca, el Consell de Mallorca que refrendaba esta candidatura presentando como gran baza la imagen de Palma vista desde el mar, una estampa única en paisaje y patrimonio.

 

De hecho La Seu, Sa Llonja y el Castell de Bellver son las grandes armas patrimoniales de este skyline tan característico en el cual aparecen también la Almudaina y algunas iglesias de la ciudad. El hecho de ser una ciudad con un cruce histórico de culturas entre el mundo musulman, el judío y el cristiano acababa de redondear la idea del proyecto.

 

Desde que se presentó este informe no se había vuelto a saber nada hasta que el PP ha rescatado este proyecto, ahora desde la oposición consiguiendo el apoyo necesario.

 

Ahora bién ¿Qué implica la declaración de Patrimonio de la Humanidad?. De entrada, representa muchos beneficios para la ciudad. En primer lugar Palma ganaría aún mayor protección para su patrimonio. La UNESCO marca un grado de protección muy elevado para el patrimonio seleccionado y obliga a tomar medidas legislativas para garantizar esta protección más allá del gobierno que haya en cada momento.

 

Existen beneficios económicos ya que la UNESCO habilita dinero del Fondo de Patrimonio Mundial para ayudar a mantener estos edificios o espacios. Estas ayudas van desde dinero directo para obras hasta asistencia técnica en conservación o gestión de monumentos.

 

​Otro tipo de beneficios económicos son los derivados de la promoción en si. El mero hecho de tramitar la candidatura tiene una repercusión internacional positiva para la imagen de cualquier ciudad.

 

Esto se transforma en prestigio y posicionamiento turístico. Y a la larga en entrada de dinero para los hoteles, comercios y administraciones públicas.​ Cualquier ciudad que se declare Patrimonio de la Humanidad incrementa de forma importante el número de turistas que la visitan

 

​También se corren peligros ya que se han constatado la posible masificación en el crecimiento de turistas atraidos por los valores culturales, patrimoniales, paisajisticos o gastronómicos de un espacio. ​Además se puede llegar al caso que una alta protección afecte a usos cotidianos de la ciudad como condicionar determinada actividad comercial o modificar lineas de transporte público en determinados espacios protegidos.

 

​En el caso de Palma conseguir este título supondría un espaldarazo a la lucha por conseguir un turismo alternativo al tradicional, un turismo que busca incentivos como la cultura, el patrimonio, la gastronomía o también las compras. Se trata de un turismo de mayor poder adquisitivo en general y por lo tanto que deja un gasto mucho mayor en la ciudad.

 

¿Qué le supondría a Palma ser Patrimonio de la Humanidad?
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad