viernes. 29.03.2024



La Asociación del Pequeño y Media Comercio de Mallorca, ha planteado al Consell de Mallorca una serie de medidas más restrictivas a la hora de aplicar el Plan de Equipamientos Comerciales de Mallorca a través de diferentes alegaciones.


Entre estas se plantea una nueva categorización de los equipamientos comerciales, excluyendo menores de 700 metros para ser considerados como pequeños comercios por la Ley de Comercio. Por otro lado se propone modificar la zonificación de cinco niveles y se propone hacer sólo en cuatro.


Desde Pimeco "no podemos aceptar que no haya un límite máximo o un techo de metros cuadrados al nivel 1 que afecta en Palma para el establecimiento de un equipamiento comercial y se haga depender de evaluaciones de cada propuesta, de sus características y de su ubicación. Ni siquiera con la especial atención al evitar impactos a los sistemas de movilidad".


Por este motivo se propone establecer un límite máximo de superficie para el establecimiento de un equipamiento comercial en 10.000 m2 en este sector.


Pimeco también califica de barbaridad establecer en Inca y Manacor unos límites a los equipamientos comerciales de una superficie de 30.000 y 20.000 m2. "Creemos que por la naturaleza de la isla y la idiosincràcia de ambas poblaciones puestas en consonancia con los suelos aptos por el uso comercial, hay que crecer e incentivar el comercio con grandes establecimientos comerciales de tamaño mediano de hasta 3.000 de superficie comercial".



En cuanto a las actividades comerciales al por mayor y los usos comerciales especiales se pide que sólo se puedan "ubicarse en polígonos industriales o de servicios sin poder sobrepasar el doble de las limitaciones establecidas de superficie comercial máxima de los ámbitos correspondientes".



También desde PIMECO se defiende que un gran equipamiento comercial de gran tamaño en edificio completo exento en tejido urbano compacto, tiene que tener obligatoriamente un aparcamiento y propone que haya 4 plazas de aparcamiento por cada 100 m2 de superficie comercial.



Se propone que los equipamientos comerciales a partir de 3.000 metros nuevos sean los que tengan que realizar un estudio de movilidad y también un plan especial de implantación de equipamiento comercial.



En cuanto a los mercados municipales Pimeco propuesta limitar limitar la implantación de establecimientos de hosteleria dentro de los mercados municipales en un máximo del 30% de la superficie comercial del mercado.


Pimeco defiende que, "del contrario nos podríamos encontrar, vista ya la gran implantación de establecimientos de restauración a los mercados municipales como el Olivar y Santa Catalina, que pueden llegar a ser predominantes y no se atienen a su carácter complementario del mercado municipal".

Pimeco reclama más restricciones a las grandes superficies comerciales en Palma, Inca y...