jueves. 28.03.2024

La Organización profesional agraria Asaja Baleares ha calificado, de "desilusionante" la propuesta de revisión anticipada del Plan Hidrológico y presentado alegaciones ante la Consellería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.



También Asaja Baleares ha denunciado que el borrador "demoniza al sector más débil de la economía balear", por considerar que este en plan sigue condicionando y trabando a la actividad agraria.



"Prohibir o limitar el uso del agua al sector agrario no solucionará los problemas de sobreexplotación de los acuíferos", ha apuntado.



En opinión de Joan Simonet, gerente de ASAJA Baleares, de la documentación puesta en exposición pública se desprende una propuesta que resulta "desilusionante"



"Se esperaba un plan hidrológico mucho más sólido y valiente que entrase a fondo en los graves problemas que tiene el ciclo del agua en las Islas. La propuesta analizada no aporta nada nuevo, nada potente, ni siquiera desde el punto de vista ambiental". ha señalado el gerente de la organización agraria.



Según la versión de Asaja Baleares los redactores del documento "se han limitado a copiar la mayor parte del plan existente sin hacer apuestas ni por la protección real de los acuíferos ni por la mejora de la depuración".



Además, Asaja Baleares critica que tampoco en el documento "se apuesta seriamente por la reutilización inteligente de las aguas regeneradas ni se hace hincapié en la obligación en la reducción drástica de las pérdidas en las redes de suministro urbano". "Tenemos la impresión de encontrarnos ante un documento hecho con prisas y con poco rigor", ha subrayado Simonet.



En su nota, Asaja Baleares que además el borrador del plan sigue condicionando y trabando la actividad agraria a pesar de que, según ha resaltado Simonet, el sector "ha hecho los deberes con respecto al uso del agua.



Asaja Baleares ha señalado que los datos facilitados por la conselleria reflejan que el sector agrario ha reducido las extracciones de agua subterránea en algo más del 89 por ciento, de los 155 hectómetros cúbicos de 1992 a los 17 hectómetros cúbicos anuales).



"Sin embargo, sigue siendo el sector al que se le imponen más restricciones y condiciones para acceder a un recurso imprescindible para lograr una agricultura productiva y rentable que reduzca la dependencia externa de alimentos y genere unas rentas dignas a los agricultores", ha denunciado Aja Baleares.



Para solucionar este asunto, Asaja Baleares ha propuesto que se actualicen los estudios y datos que se manejan, por considerar extraño que el sector agrario extraiga la mitad de agua (17 hm3) que las viviendas aisladas en suelo rústico (33 hm3), sin conocer si en estas cifras están contabilizadas las viviendas ilegales.



"Un síntoma que demuestra que los problemas de urbanización del campo no tienen nada que ver con la actividad agraria y complementaria, sino que la persecución de la normativa urbanística sobre la agricultura ha hecho más rentable hacer viviendas que instalaciones agrarias competitivas", ha indicado Simonet.



También Asaja Baleares ha advertido de que "si se quiere hacer viable y sostenible el sector agrario, se ha de incrementar la renta agraria aumentado la superficie de regadío, reutilizando el agua regenerada y, de paso, recargar los acuíferos y priorizar las nuevas extracciones para los usos agrarios".



"Prohibir o limitar el uso del agua al sector agrario o a los particulares que habitan en el campo y realizan agricultura no solucionará los problemas de sobreexplotación de los acuíferos", ha apuntado esta organización.



De acuerdo a Asaja Baleares en el borrador se continúa responsabilizando de la contaminación a la agricultura y la ganadería.

Asaja dice que el Plan Hidrológico del Govern "demoniza al sector más débil de la...