viernes. 29.03.2024

Baleares, con 658 empresas náuticas que emplean a 2.994 personas y un movimiento anual de 407,6 millones de euros, es la comunidad autónoma más importante para el sector náutico, según se desprende del Informe de Impacto Económico de la Náutica de Recreo en España 2017, divulgado hoy.



"Baleares, sus islas, son la capital náutica de España, el verdadero motor de estas empresas", ha indicado el secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, Carlos Sanlorenzo, con motivo de la inauguración del congreso que el sector celebra en Palma hasta mañana viernes.



Aunque sólo Cataluña está por delante de Baleares en número de empresas, empleos o ingresos de explotación, el archipiélago, por el tamaño menor de su territorio, "tiene el mayor porcentaje del país en actividad náutica", ha precisado Sanlorenzo en la rueda de prensa.



Las 658 empresas náuticas de Baleares, que representan el 7,8 por ciento, dan empleo a 2.994 persona, el 15,2 del total, y mueven 407,6 millones de euros, el 13,3 por ciento, por delante de Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia y Canarias, por este orden.



El secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas se ha mostrado "muy satisfecho" por el hecho de que "a nivel nacional, a finales de 2017 contabilizamos un 17 por ciento más de matriculaciones en relación al año anterior".



"La patronal vive del mar y debemos seguir impulsando el turismo de calidad. Llevamos tres años consolidando un evidente crecimiento, pero falta mucho por hacer", ha matizado en su encuentro con la prensa en el Palacio de Congresos, sede de la reunión.



Por su parte, el catedrático de Economía de la Universidad Complutense de Madrid, Alfonso Novales, ha señalado en la exposición de su ponencia que "la náutica de recreo en España aporta, ahora mismo, 12.000 millones de euros a la producción efectiva total y genera 82.345 empleos".



El desglose ofrecido por Novales contempla también 4.822 millones de euros sobre el VAB (Valor Añadido Bruto) y 82.345 empleos directos, indirectos e inducidos.



El 42 por ciento de las empresas del sector náutico español tienen 10 años o menos, lo que se traduce, según Novales, en un sector "en plena transformación".



Según el informe presentado la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, Cataluña y Baleares concentran la mayor actividad de la náutica de recreo en España, con un 33,7 por ciento de empleo directo, 37,2 por ciento de empresas y cerca del 40 por ciento de los ingresos de explotación y del valor añadido.



Por ciudades, Palma es la primera de España en acoger empresas náuticas (184); Barcelona es la segunda (173) y Madrid, la tercera (132). Vigo, Valencia y Calviá, son las tres siguientes

La industria náutica mueve en Baleares un negocio de más de 400M€