sábado. 20.04.2024

Las Islas Baleares es la comunidad autónoma con la mayor tasa de actividad femenina (58,1%) de todo el Estado y la segunda con menor tasa de desempleo en mujeres (12,4 %), casi igualada a la tasa de paro masculina (12,5 %), de acuerdo con el informe "Mujer y mercado de trabajo de las Islas Baleares 2017".



Con motivo del 8 de marzo, la Dirección General de Empleo y Economía de la Conselleria de trabajo, Comercio e Industria ha elaborado este informe.



Los datos muestran que en 2017 las mujeres de Baleares afiliadas a la Seguridad Social eran 222.958, un aumento del 5% respecto al año anterior, un punto por debajo del incremento de la afiliación masculina.


Las mujeres también son el 55% de la población parada de la comunidad -28.540 en 2017- y se sitúan por encima de las cifras de 2008, a diferencia del colectivo de hombres.



Asimismo, las cifras indican que, como efecto de la recesión, el paro masculino comenzó antes su reducción y de manera más intensa que el femenino.



La brecha salarial en las islas entre hombres y mujeres se sitúa en torno al 20 %, lo que representa una diferencia media anual respecto a los hombres de 3.899 euros, considerando un salario medio anual medio de 23.411 euros los hombres y 19.517 euros las mujeres.



Estas cifras sitúan a Baleares como la segunda comunidad autónoma con la menor diferencia salarial, por detrás de Canarias.



La parcialidad del trabajo tiene una mayor incidencia en las mujeres: la tasa es del 19,6 % frente al 6,9 % de los hombres.



Por otra parte, según los datos de la EPA, las islas son la sexta comunidad autónoma con la mayor tasa temporalidad, donde las mujeres ocupan el 27,5% y los hombres el 31,4%.



La participación femenina en los diferentes ámbitos de la sociedad ha ido incrementándose, pero aún no se igualan a las cifras de participación femenina.



En las Islas Baleares el porcentaje de mujeres en el Parlament balear (47,5%) y en el Govern (54,5%) se encuentra por encima de la media española.



En el ámbito de la empresa privada, la presencia de las mujeres en las empresas del IBEX 35 es baja (19,1% en 2016), aunque experimenta discretos incrementos en los últimos años.



En cuanto a las mujeres dedicadas a la investigación en equivalencia jornada completa, representan un 45,7% en Baleares, un valor por encima del conjunto español (39,1%).

Baleares tiene la tasa de empleo femenino más alta de España
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad