jueves. 25.04.2024

La producción industrial de Baleares registró un descenso interanual en enero del 1,8%, según datos del INE.



En el conjunto del país, la producción industrial registró un incremento interanual del 4% en enero, lo que supone un repunte respecto al 3,1 % con el que cerró diciembre, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).



Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), el índice de producción industrial (IPI) muestra un ascenso interanual del 1,2 %, tasa casi cinco puntos inferior a la contabilizada en diciembre.



Comparado con el mes anterior y en términos corregidos, la producción industrial bajó durante enero el 2,6%, frente al incremento del 1,1% de diciembre.



En tasa interanual y sin corregir, todos los sectores incrementaron su producción, salvo la energía, donde disminuyó el  5%.

Los principales incrementos se dieron en los bienes de equipo (8,6%) y los de consumo duradero (8,3%), seguidos por los intermedios (7,4 %) y los de consumo no duradero (4,5%).



Por actividades, las que más influyeron en el incremento de enero fueron la fabricación de maquinaria y equipo, la industria química, la fabricación de productos metálicos, la reparación e instalación de maquinaria y equipo, la fabricación de productos de caucho y plástico y la de farmacéuticos.

Retroceso en la producción industrial de Baleares para empezar el año