viernes. 26.04.2024

El Clúster Internacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al Turismo acaba de incorporar como asociados a la FUEIB (Fundació Universitat Empresa de les Illes Balears) y a la compañía tecnológica con sede central en Argentina, Nemo.

 

La fundación, que se constituyó en 1996 con el objetivo de convertirse en un referente de la innovación, la gestión del talento y la relación entre los universitarios y las empresas desarrolla más de un centenar de proyectos de I+D+i.

 

Entre su amplio catálogo de servicios incluye una Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación y Proyectos (OTRI), encargada de dinamizar la comunidad científica universitaria y el entorno socioeconómico de Baleares. Lo hace promoviendo, potenciando y difundiendo el conocimiento y los resultados de la investigación generados en la Universitat de les Illes Balears. La OTRI pertenece a la red Enterprise Europe Network, ENN, y a la RED PI+D+i, y busca investigadores que puedan dar respuesta a la necesidad de cada empresa con sus capacidades, decidiéndose la mejor fórmula de colaboración entre ambas partes: la universitaria y la empresarial.

 

Las posibilidades de externacionalizar con la FUEIB un departamento de innovación, pasan por las áreas de consultoría e investigación aplicada, patentes y Spin-off, así como un amplio catálogo de servicios avanzados.

 

En cuanto a Nemo, fundada por Renato Poloni en Rosario (Argentina) como una software factory boutique aplicada al turismo, exporta en la actualidad intangibles tecnológicos a más de 20 países y cuenta con sus propios productos, comercializados bajo la modalidad SaaS (Software como servicio), abasteciendo a un importante portfolio global de clientes.

 

Los ejes principales que fundamentan el aporte de valor de la compañía, según sus propios responsables, son “la innovación constante en materia de tecnología aplicada al turismo, la creación de una importante red global de clientes/proveedores con foco en Latinoamérica, el contenido que se distribuye a través de ésta, y un servicio basado en acciones proactivas que crear una relación cercana con los clientes, ya sea generando y analizando reportes de negocios o brindando servicios de asistencia técnica de calidad, entre otros”.

 

Con estas dos nuevas incorporaciones, Turistec amplía un ecosistema de empresas de alto valor añadido en el mundo de la tecnología, el turismo y la formación, reforzando su compromiso de facilitar la máxima colaboración en iniciativas que sean beneficiosas para los miembros del clúster.

 

La llegada de la FUEIB y Nemo se suma, solo en lo que llevamos de año, a las de la principal comunidad de viajeros de habla hispana Minube, la empresa especializada en la reserva de tratamientos en balnearios y spas Spalopia, así como la de la startup que ha irrumpido en el sector de las soluciones tecnológicas para trasladar la experiencia de un entrenamiento deportivo personalizado a la habitación del hotel, Wellbi.

La Fundació Unversitat Empresa de les Illes Baleares y Nemo Group se incorporan a Turistec