jueves. 28.03.2024


El director insular de Medio ambiente, Josep Manchado, ha recogido el premio Siurell de Plata 2018 que la Asociación Balear de Agroturisme y Turismo de Interior ha otorgado a los 'margers' del Consell de Mallorca (ABATA). Un galardón que quiere reconocer el trabajo realizado por este colectivo para la promoción del turismo rural, cultural, tradiciones y paisaje de Mallorca.



En el acto también ha estado presentes el coordinador de la Unidad de Senderismo y Piedra en Seco del Departamento de Medio ambiente, Antoni Reynés, varios margers en representación de sus compañeros y maestros margers de la primera escuela de margers.



Este año se cumplen 30 años que el Consell se hizo cargo de la Escuela de Margers de Mallorca y a día de hoy es de las pocas instituciones europeas que dispone de un equipo de margers en plantilla.



Actualmente, la institución está trabajando por la inclusión del oficio de marger en el Catálogo Nacional de Calificaciones Profesional (CNCP), y la creación de su Certificación Profesional. Este paso será esencial para el futuro del oficio, puesto que permitirá poner en marcha acciones formativas con titulaciones oficiales homologadas, y asegurar el reconocimiento del oficio y de los profesionales a nivel estatal y europeo. Además el Consell colabora en la candidatura porque la técnica constructiva de la 'pedra en sec' sea patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Los "margers" del Consell de Mallorca premiados con el Siurell de Plata