jueves. 28.03.2024

 

El Consell de Mallorca aplicará restricciones importantes de tráfico este verano para acceder a algunos de los lugares turísticos más emblemáticos de Mallorca como son Formentor, Sa Calobra o el Puerto de Valldemossa.

 

Así se ha puesto de relieve en la reunión que la consellera de Territorio, Mercedes Garrido ha mantenido con los alcaldes de Escorca, Antoni Solivellas; de Pollença, Miquel Àngel March, y de Valldemossa, Nadal Torres. A la reunión, también ha asistido el director general de Transporte del Gobierno de las Islas Baleares, Jaume Mateu.



Durante el encuentro, se han analizado las cifras de la Intensidad de tráfico que se calcularon entre los meses de mayo y octubre del año pasado. Según Garrido, estos números marcan “una gran afluencia de tránsito a las carreteras de la Sierra de Tramuntana”.



En este sentido, la consellera ha afirmado que “no se ampliarán las vías porque es imposible y no entra en la planificación del Departamento y, por lo tanto, estamos trabajando con la reducción de los vehículos que pasan”.



“Las actuaciones que se pueden realizar no son las mismas para las tres carreteras analizadas”, según la titular de Infraestructuras.



En el caso de Formentor, ya se está trabajando en la implantación de un servicio de bús que conecte el puerto de Pollença con la zona del hotel de Formentor y que después continúe hacia el faro. En este sentido, ya se está construyendo la parada de bús en el muelle.



Además, hacia Formentor habrá dos tránsitos diferenciados. Hasta el hotel, se ha planteado que se pueda llegar tanto en bus cómo en coche particular pero desde este punto hasta el faro sólo se podría ir en bús lanzadera.



En el puerto de Valldemossa, en Semana Santa se instalarán unos sensores para analizar los horarios de bajada y subida de los coches.



Finalmente, en cuanto a la bajada a Sa Calobra las actuaciones irán en la línea de monitoritzar los aparcamientos para que la gente esté avisada del nivel de aparcamiento que hay antes de decidir acceder. El sistema de sensores al aparcamiento está integrado dentro de los proyectos Smart Island Mallorca, que licitará Red.es. En total, hay cerca de 400 plazas para aparcar.

Restricciones de tráfico en verano hacia Formentor, Sa Calobra y Puerto de Valldemossa