viernes. 19.04.2024

La Presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol ha inaugurado el T-Forum 2018 en el Palau de Congressos de Palma.  En su intervención, ha puesto de relieve la necesidad de mantener el equilibrio entre residentes y turistas y entre el medio ambiente y el progreso económico y social como eje fundamental de la competitividad de les Illes Balears.

 

Armengol ha apuntado que si queremos que las Illes Balears sean una destinación turística inteligente, además de apostar por la innovación y la transformación digital, hay que tomar medidas «que garanticen un desarrollo sostenible del territorio, en lo social y en lo medioambiental».

 

«Ello significa reducir el impacto del turismo sobre los recursos naturales y los servicios públicos», ha continuado la presidenta, «aún más en un espacio frágil y limitado como son estas islas. Hay que encontrar un equilibrio entre visitantes y residentes, actividad turística y medio ambiente, progreso económico y progreso social».

 

En esta línea, la titular del ejecutivo ha apuntado que el impuesto de turismo sostenible es una herramienta que, «además de ayudar a mejorar el posicionamiento del sector y a crear nuevas temporadas de primavera y otoño», contribuye a mejorar los servicios públicos y a trazar «una estrategia que apueste por energías menos contaminantes y por el respeto a nuestra calidad ambiental».

 

La presidenta ha señalado que las leyes de cambio climático y de residuos son «unas normas punteras en España y en Europa», con las que las Illes Balears «serán uno de los territorios con más puntos de recarga de vehículos eléctricos, donde se dará paso al reciclaje y al consumo responsable, lo que permitirá que en el 2050 funcionemos al 100% con energías limpias». Estos avances, ha continuado Armengol, junto con la apuesta por la calidad frente a la cantidad, consolidarán el liderazgo de las Illes Balears en el sector turístico.

 

En el acto también participó el Rector de la Universitat de les Illes Balears, Llorenç Huguet, que remarcó el compromiso de la entidad con la industria turística y en trabajar conjuntamente para establecer puentes de comunicación más fluidos.



Jafar Jafari presidente de T-Forum, editor de Annals of Tourism y profesor de la Universidad de Wisconsin, ha dado la bienvenida a los participantes, y argumentado que la elección de Mallorca como sede de este evento internacional está relacionado con el prestigio de la industria turística de les Illes Balears y con la generación de conocimiento en este campo de la Universitat de les Illes Balears.



Luis del Olmo, presidente del Cluster de Innovación Tecnológica en Turismo, Balears.t, co-organizador local del T-Forum, manifestó que este es el momento adecuado para abordar los desafíos de una industria turística más inteligente, cuyas palancas son la innovación y el conocimiento.



“Desarrollo turístico en frente de la masificación” fue uno de los ejes de la sesión central donde intervinieron, entre otros, María Frontera, Presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, José Hila, Regidor de Urbanismo, Modelo de Ciudad y Vivienda Digna del Ajuntament de Palma y Tolo Gomila , presidente de la Asociación Española de Viviendas Vacacionales. Todos coincidieron en desarrollar un nuevo modelo turístico basado en la calidad.

El futuro del turismo pasa por la innovación, la calidad y la sostenibilidad
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad