viernes. 19.04.2024

Natalia Álvarez, responsable del departamento SEO de Habitissimo encaja en el perfil de joven trabajador dinámico de esta startup mallorquina que se ha hecho un hueco a nivel mundial. También recalca su vocación de abrir camino en un sector profesional muy masculino y reivindica su capacidad y su trabajo.



-¿Que función tiene en Habitissimo?

-Soy la directora SEO o de organic marketing. Dentro del departamento de marketing me dedico a coordinar las estrategias y el equipo para aumentar y mejorar el trafico orgánico, es decir no pagado, hacia nuestra web.

 


-Pero usted no viene de este sector…

-Soy ingeniera industrial y cuando acabé la carrera realicé un postgrado en antropología. Podríamos decir que tengo una formación variada y humanista. Por circunstancias del mercado y de la vida acabé trabajando en empresas relacionadas con internet. Entonces no existía tanta especialización y yo decidí conseguirla.

 


-¿Resulta complicado explicar a la gente su trabajo? ¿Cree que en el mundo empresarial se valora esta labor?

-Es cierto que es complicado explicar el SEO al público en general. La gente entiende lo que es Google y cual es tu objetivo pero no puede llegar a entender como se consigue. En cuanto a las empresas si que valoran este trabajo en el caso de que tengan un perfil digital.

 


-El marketing está basculando hacia el contenido ¿Coincide con ello?

-Lo cierto es que está cambiando el modelo. Antes era más fácil posicionar una web con la parte técnica. Ahora el marketing tiene que ofrecer un contenido de valor y un producto centrado en el usuario.

 


-¿Cómo se trabaja en un sector laboral tan masculinizado y como se puede poner fin a esta desigualdad?

-El sector SEO es mayoritariamente masculino pero existen también muchas mujeres que trabajan muy bien. Lo que pasa es que la visibilidad de los expertos es masculina. El trabajo de las mujeres no suele verse. Lo que se podría hacer para romper esta brecha es visibilizar a las profesionales del sector.

 


-¿Hay un techo de cristal formativamente como en otros campos como pasa en otras carreras?

-Hay que reconocer que el SEO tiene una parte técnica que requiere estudios en los cuales las chicas suelen acceder menos por cuestiones como educación de valores o de falta de referentes y por aquí tenemos que empezar a tumbar esta barrera.

 


-¿Cómo se vive el crecimiento exponencial de una empresa como Habitissimo?

-Empecé en la empresa hace casi cuatro años y eramos unas 60 personas y ahora ya trabajamos aquí 250 y nos hemos tenido que mudar de oficina para caber todos. El proceso ha sido muy interesante puesto que ver como un proyecto pequeño se ha convertido en lo que es actualmente ahora la empresa es impresionante. Si hace un par de años nos hubiesen dicho que conseguiríamos los objetivos actuales no nos lo hubiéramos creído.


-Vivís en un sector muy competitivo y cambiante…

-La verdad es que es muy exigente y requiere una agilidad y una adaptación al cambio enormes. Tiene una cosa buena y es que estas aprendiendo constantemente. Tienes que estar actualizándote, cambiando estrategias. No tienes rutina pero tienes una exigencia muy alta.

 


-En Habitissimo tenéis un programa de gestión de felicidad pionero. ¿Cómo lo definirías?

-En Habitissimo se aplican políticas activas y efectivas para hacer sentir al empleado a gusto y que se desarrolle personal y profesionalmente y con ello su productividad aumentará. El razonamiento es muy claro; los empleados felices producen más.

 


-¿Qué hace diferente a Habitissimo respecto a otras empresas en este campo?

-En Habitissimo tenemos un ambiente positivo, simpático y joven en el que se valora el compañerismo. Hay mucha exigencia en el trabajo pero las formas son relajadas y eso ayuda a tener más cercanía entre todos. No hay despachos de jefes ya que todo son espacios abiertos.


El aspecto comunicativo es muy importante ya que intentamos que todo se hable. Además todo el mundo sabe el trabajo que realiza el resto y cada uno se dedica también a dar formación a los del resto de áreas de la empresa para que todos aprendan de todos.

 


-Hablemos del Parc Bit. ¿Nos cuenta pros y contras de forma resumida?

-Lo más positivo para mí es el entorno idílico en el que nos encontramos y, por otro lado las sinergias que se establecen con otras empresas, sobre todo de cariz tecnológico y el intercambio de conocimiento.

En cambio se nota a faltar mucho más transporte público. No hay demasiadas alternativas al coche y se nota esta saturación en los accesos y en el parking. Se tendría que plantear la posibilidad de hacer llegar el metro desde la UIB hasta el Parc Bit o crear un sistema de buses lanzadera desde la estación hasta aquí.

Natalia Álvarez: “Ahora lo que cuenta en internet es el marketing centrado en el usuario”