sábado. 27.04.2024



El 32,8 % de los comerciantes de Ibiza y Formentera aseguran que disminuyeron sus ventas durante el año pasado respecto a 2016, según la encuesta de actividad anual de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (Pimeef) correspondiente a 2017 que muestra una desaceleración de la economía.



Esa caída de la ventas en 2017 según la opinión de comerciantes es muy superior -casi doce puntos- al porcentaje de la disminución del 21 % de 2016 respecto a 2015.



"La venta on line, las grandes superficies y la falta de muestras de apoyo y medidas por parte de la administración pública" son los motivos que los comerciantes esgrimen como causa de este descenso en la actividad en 2017.



La encuesta, realizada a 268 empresas de las Pitiusas de todos los sectores y municipios, ha sido presentada hoy en rueda prensa por el presidente de Pimeef, Alfonso Rojo, la secretaria de la patronal, Maria Ángels Marí, y los representantes del Banco Sabadell Juan Óscar Prohens y Vicent Prats.



Entre los factores que afectan más a sus negocios los empresarios señalan principalmente el intrusismo (52,7 %), las dificultades para encontrar personal cualificado (48,1 %), los costes de contratación de personal (40,2 %) y el incremento de la competencia (38,17 %).



Según ha explicado la secretaria de la patronal, la encuesta ha desvelado que las Pitiusas empiezan a dar muestras de desaceleración económica y que su ciclo económico expansivo de los últimos años "está llegando a su fin".



El indicador de esa desaceleración, ha detallado, es la caída del número de empresarios con una visión positiva entre los años 2017 y 2016.



En 2016 el 50,9 % de los empresarios afirmaron que vendieron más que el año anterior, mientras que en 2017 este porcentaje ha caído al 38,4 %.



Este descenso rompe también con las buenas cifras que se mantenían desde 2014, cuando el 45,6 % de los empresarios mejoraron sus ventas, un porcentaje que se mejoró en 2015 con un 52,2 %.



"Este resultado indica que el ciclo económico expansivo que estábamos viviendo está dando muestras de desaceleración", ha explicado la secretaria de Pimeef.



En la misma línea se ha manifestado el presidente de Pimeef, que ha señalado que la "cuesta ascendente" de la economía pitiüsa entra en fase de "mantenimiento" tras "crecimiento importante".



A diferencia del comercio, donde aumentan los empresarios que afirman que han caído las ventas, los sectores de la industria, el transporte y la construcción son los que presentan mejores resultados, motivados "por el incremento" de las obras de reforma "de los últimos años".



Mientras tanto, el sector de la hostelería se desacelera, entre otros motivos, "por una sobreoferta". La encuesta también desvela que para el 61,9 % de los empresarios la temporada de 2018 será igual que la de 2017.



Además, el 82 % de los encuestados se ha pronunciado en contra del alquiler turístico en edificios plurifamiliares y un 48,9 % opina que la saturación turística "es bastante agobiante en ocasiones".



Hasta un 58,8 % cree que se deben tomar medidas para controlar el flujo turístico mediante la eliminación de plazas turísticas ilegales y un mayor control de coches de alquiler, del fondeo de embarcaciones y la entrada de barcos en los puertos.

Uno de cada tres comerciantes de Ibiza y Formentera redujeron sus ventas en 2017