viernes. 29.03.2024

El índice de precios de consumo (IPC) se situó en febrero en Baleares en el 1,1% interanual, cuatro décimas más que el incremento de precios en enero, que fue del 0,7%, según los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

La variación interanual de precios más significativa en Baleares ha sido la de los hoteles y restaurantes, con un 2,8% en febrero, que sitúa la subida en lo que va de año en un 0,2% en ese ámbito.

 

Las comunicaciones siguen al alza, con una subida en variación anual del 2,7%, tras el 2,3 del mes anterior; y la vivienda ha subido el 2,5%, tras la bajada del 0,1 del mes anterior.

 

Las bebidas alcohólicas y el tabaco han experimentado una subida interanual del 1,4% en Baleares, tras la subida del 0,7% del mes anterior. En tasa mensual, el IPC no se modificó en febrero en Baleares, cuando las comunicaciones han subido un 2% y el ocio y la cultura un 1%; mientras el vestido y el calzado han descendido un 2,4 %, el transporte un 0,8% y los alimentos y bebidas no alcohólicas un 0,5% en las islas.

 

En el ámbito nacional, el IPC se situó en febrero en el 1,1 % interanual, cinco décimas por encima de la subida de precios de enero, que fue del 0,6 %, debido al encarecimiento de la electricidad que el año pasado se abarató.

Según los datos del INE, el IPC acumula diecisiete meses consecutivos en positivo, aunque se sitúa en una línea más moderada que la media anual del 2 % que se registró en el conjunto de 2017.

 

En concreto, los precios de la vivienda registraron en febrero un incremento interanual del 1,4 % (frente al descenso del 2 % mes pasado), debido al encarecimiento de la electricidad, que el año pasado se abarató, y pese al descenso de precios del gasóleo para calefacción.

La inflación sube en Baleares por el tirón de los precios de hoteles y restaurantes