jueves. 28.03.2024

El Producto Interior Bruto (PIB) de Baleares crecerá este año un 3% y en 2019 se incrementará en un 2,6%, según el informe anual dado a conocer en Palma por el servicio de análisis del BBVA.



El año pasado, de acuerdo a los datos de la entidad bancaria, la economía del archipiélago creció un 4,1 %, 1 punto más que la del conjunto de España y 1,4 puntos por encima de la media de los últimos 35 años.



De cumplirse las previsiones para este y el próximo año, el empleo crecería en torno al 3 % anual, con un total de 36.000 puestos de trabajo en los dos ejercicios hasta dejar la tasa de paro al final de 2019 en el 7,1 %.



El economista jefe para España y Portugal del BBVA, Miguel Cardoso, ha señalado que los resultados del año pasado son mayores de los previstos inicialmente porque la incertidumbre política por el independentismo catalán "no ha tenido un impacto tan negativo" al quedar compensada por el "entorno favorable global".



No obstante, el analista ha señalado que la pérdida de crecimiento de 2018 en el PIB catalán atribuible a la tensión política, prevista en 0,7 puntos, tendrá un impacto sobre Baleares de unos 0,3 puntos porcentuales.



El archipiélago será la región española con mayor aumento del PIB este año y la segunda en 2019, por detrás de la Comunidad de Madrid. En 2018 la economía de las islas crecerá 5 décimas por encima de la media española (2,5 %) y el año próximo superará en 3 décimas el incremento del PIB del conjunto del país (2,3 %).



Cardoso ha explicado en rueda de prensa que el buen dato de la producción económica de 2017 se reflejó también en un aumento de la afiliación a la Seguridad Social del 5,6 %.



"Ibiza y Formentera comienza a mostrar síntomas de agotamiento tras el ritmo de años anteriores, y Mallorca toma el liderazgo de la creación de empleo en 2017", detalla el BBVA en su informe, que atribuye la tendencia alcista del empleo al sector servicios y la construcción.



También se resalta en el análisis que el año pasado la inversión pública y el consumo estimularon la economía, aunque este último factor se atenuará a partir de 2018, en parte porque muchos ciudadanos ya han hecho los gastos que había evitado por miedo en los años de la crisis.



El turismo frenará su aceleración de las últimas campañas, ha abundado el economista del BBVA, porque el crecimiento de visitantes está en niveles "cercanos a la saturación".



Ante esta perspectiva, y dada la necesidad de seguir creando empleo, el director de la Territorial Este de la entidad financiera, Alberto Charro, ha señalado que hay Baleares tiene que mantener la estrategia de desestacionalización, ejemplificada en la puesta en marcha del Palacio de Congresos de Palma, y de incremento de la calidad de la oferta hotelera y complementaria.



Aunque la tendencia seguirá siendo positiva y Baleares cerrará 2019 con una tasa de paro casi un 53 % menor que la del conjunto de España, el BBVA alerta de la necesidad de buscar oportunidades de generación de empleo en la transformación tecnológica y de impulsar políticas formativas que reduzcan las desigualdades entre los trabajadores.

La economía balear baja de marcha y crecerá un 3%