miércoles. 24.04.2024


El alcalde de Palma, Antoni Noguera y la teniente de alcalde de Función Pública y Gobierno Interior, Aurora Jhardi, acompañados de representantes de la patronal de Restauración y de la Federación y asociaciones de vecinos de Palma han presentado el borrador definitivo de la nueva Ordenanza de Ocupación de la Vía Pública.

La nueva regulación es fruto de más de un año de negociación entre todas las partes implicadas y según ha defendido el batle, "es una ordenanza de consenso, que no tiene ganadores ni perdedores, sino que es de interés general y que viene a poner solución a un problema histórico de la ciudad".


Con la nueva regulación, el Ayuntamiento afirma que se recuperará un 11,42% de espacio público a las principales plazas de la ciudad y se garantizará la accesibilidad y la movilidad de la ciudadanía.



Así, el espacio libre para peatones entre la fachada de los edificios y las terrazas será de 2,5 metros en el Centro Histórico y en Santa Catalina. En el resto de la ciudad, las terrazas hasta ahora autorizadas mantendrán los 2 metros de distancia actual, que pasará a 2,5 metros en el caso de nuevas autorizaciones o traspasos.



La estimación es que la aplicación de la nueva normativa sólo suponga una desaparición de un 4% de terrazas. El que si se suprimirán, en toda la ciudad son las micro ocupaciones, puesto que se trata de autorizaciones que "han dado muchos problemas" como ha reconocido Jhardi.



Algunos espacios como la plaza de'n Coll, plaza de la Mercé, playa de Palma y las calles Blanquerna y Fábrica contarán con su propia regulación. En la plaza de en Coll se recupera un 33,65% de espacio público y el 13,76% a la Merced. A Blanquerna se recupera un 5% de espacio público por el 3,83% de la calle Fábrica.



La nueva normativa también prohíbe toldos fijados al pavimento y se da un plazo de 18 meses en los negocios para su adaptación a la nueva normativa.



Los elementos autorizados tienen que ser móviles, fácilmente desmontables y se tendrán que retirar, junto con las mesas y sillas, diariamente, al finalizar el horario previsto a la licencia.



Las terrazas sólo podrán ocupar el espacio en frente a la fachada de cada local. Para ocupar el espacio adyacente al establecimiento se tendrá que contar con la aprobación de la comunidad de propietarios de toda la finca, pero sólo se permitirá ocupar el doble de la fachada del establecimiento.

La previsión es aprobar inicialmente el ordenanza en el pleno del mes de marzo, que tiene prevista su celebración día 22.

Noguera presenta una nueva ordenanza de terrazas "sin ganadores ni perdedores"
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad