viernes. 29.03.2024

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha pedido al Consell de Mallorca que anule la moratoria de nuevas licencias para grandes superficies comerciales y ha advertido que, de mantenerse, recurrirá al Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), que ya derogó una restricción similar.



El organismo estatal considera que la suspensión de licencias hasta la aprobación definitiva del Plan de Equipamientos Comerciales de Mallorca, que aprobó en diciembre el Consell por un plazo máximo de dos años, "restringe seriamente la competencia".



Esa norma prohíbe nuevos equipamientos comerciales de más de 700 o 2.500 metros cuadrados, según las zonas de la isla, y la ampliación de los existentes, y "para el resto de los establecimientos la licencia de apertura deberá cumplir con los requisitos adicionales a los establecidos en la norma vigente", recuerda la CNMC en un comunicado.



"El prohibirse la instalación y la ampliación de los establecimientos de cierto tamaño, se crea una barrera que protege a las compañías ya implantadas, que no necesitarán preocuparse de la entrada de nuevos competidores, y se incide en una oferta de tamaño medio ineficiente", argumenta el organismo regulador.



Para la CNMC, las restricciones impuestas por el Consell de Mallorca tendrán "efectos negativos sobre el bienestar para consumidores y empresas".


Entiende la comisión que el acuerdo de la institución insular vulnera la Directiva de Servicios de la Unión Europea y las leyes españolas que obligan a las administraciones "a justificar las restricciones a la libertad de empresa conforme a principios de necesidad y proporcionalidad".



La CNMC recuerda que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares ya dejó sin efecto la moratoria de grandes superficies anterior, cuyos "efectos perniciosos" sobre la competencia en el sector comercial "se perpetúan" con la suspensión de licencias actual.

Competencia pide que se anule la moratoria de grandes superficies de Mallorca