viernes. 26.04.2024

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que los Presupuestos Generales del Estado de 2018 contemplarán una mejora de las pensiones mínimas y de viudedad y concentrarán las ayudas fiscales en el IRPF para pensionistas y familias y ha pedido que se respete el modelo de revalorización actual.

 

Durante su discurso en el pleno del Congreso en el debate monográfico sobre pensiones, Rajoy ha instado a los grupos parlamentarios a trabajar "desde este momento para alcanzar un acuerdo a lo largo de la tramitación" de los Presupuestos que serán aprobados en el Consejo de Ministros antes de finales de marzo.

 

Rajoy ha dicho que las medidas sobre pensiones que llevarán los Presupuestos de este año es un "esfuerzo adicional" que se puede hacer "ahora que la situación económica mejora".

 

Sin embargo, el presidente del Gobierno ha señalado que este esfuerzo debe ser "responsable", lo que significa "respetar el procedimiento general de revalorización de las pensiones" que está siendo un elemento determinante para garantizar la viabilidad del sistema a los pensionistas de hoy y a las nuevas generaciones.

 

FACTOR DE SOSTENIBILIDAD. El presidente del Gobierno ha manifestado la necesidad de respetar el procedimiento general de revalorización de las pensiones, que actualmente se hace con el índice que se puso en marcha tras la reforma de 2013 y que fija que las pensiones subirán siempre y como mínimo un 0,25% mientras el sistema sea deficitario.

 

Asimismo, ha señalado que el factor de sostenibilidad, que también se aprobó en esa reforma, permite garantizar que el valor de la pensión recibida en el conjunto de la vida de un nuevo pensionista que acceda al sistema dentro de algunos años, cuando tendrá mayor esperanza de vida, "sea equivalente al que se jubile hoy".

 

El presidente del Gobierno ha manifestado que la Seguridad Social está recuperando el equilibrio financiero, por lo que "lo españoles pueden estar tranquilos porque "no existe hoy ningún peligro" sobre las pensiones.

 

Rajoy ha insistido en que la sostenibilidad del sistema de pensiones y su importe depende del empleo, "de que trabajen muchas personas y de que lo hagan en empleos cada vez mejores", y ha puntualizado que "sólo si hay más gente cotizando se pueden pagar más y mejores pensiones".

 

En este sentido, ha reiterado que es necesaria una agenda de reformas que lleve a crecer, a mejorar la productividad y a diversificar la economía para mantener una cuentas públicas "saneadas", poder avanzar en la digitalización y en la eliminación de trabas administrativas para mejorar el funcionamientos de los mercados.

 

El presidente del Gobierno no ha detallado cómo serán las deducciones para personas mayores en la rebaja del IRPF, que según el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, tendrán un rango de edad "porque las personas al llegar a una edad muy avanzada" tienen unos "costes inherentes de discapacidad mayores".

Rajoy promete subidas a las pensiones más bajas y a las de viudedad