viernes. 26.04.2024

El comercio minorista ha registrado un incremento de las ventas del 2% en enero en Baleares, en comparación con el mismo mes del año pasado, según los "Índices de Comercio al por menor" publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El aumento de las ventas en Baleares ha sido inferior al 2,5% de media nacional. En cuanto al empleo en el sector, ha crecido un 0,9% en el archipiélago, frente al 1% de promedio nacional.

 

Las ventas del comercio minorista en España crecieron un 2,5% en enero con respecto al mismo mes de 2017, con lo que han aumentado en ocho de los últimos nueve meses, según los datos publicados del INE.

 

En Cataluña, el incremento fue del 1,3 %, por debajo de la media nacional, en un mes que siguió marcado por la inestabilidad política en esa comunidad. Eliminados los efectos del calendario (diferencia de días hábiles), las ventas minoristas subieron un 2,2 %, con lo que ha crecido en 41 de los últimos 42 meses.

 

En cuanto al empleo, en España la ocupación creció un 1 % con respecto al mismo mes de 2017, con lo que encadena 45 meses al alza, en tanto que en Cataluña la subida fue del 0,7 %.

 

De vuelta a la facturación en enero, la cifra de negocio en las estaciones de servicio creció el 0,6 % y en el resto del comercio lo hizo el 2,6 %. Por tipo de producto, las ventas de artículos de equipamiento personal cayeron un 0,3 %, mientras que las de equipamiento para el hogar crecieron un 4,4 %, la misma subida experimentada por las de otros bienes, en tanto que las ventas de alimentación aumentaron el 1 %.

 

Por modos de distribución, la facturación subió un 1,7 % en el pequeño comercio, un 4,2 % en las pequeñas cadenas, un 4,1 % en las grandes cadenas y un 0,6 % en las grandes superficies.

Las ventas del comercio en Baleares crecen de forma muy lenta