jueves. 28.03.2024

La pasta fresca de Makaría

/img/periodico/img_21437.jpg

 

Makaría era el nombre que recibía una pasta de harina y agua que los griegos elaboraban en la ciudad conocida hoy como Nápoles. De esa marítima e histórica ciudad llegaron Paolo y Massimo para montar en Palma su negocio de pasta fresca artesana. Hoy Makaría es una de las mejores maneras de adentrarse en los sabores tradicionales, típicos, de la auténtica pasta de la región de Campania, la cuna de la pasta.

 

Makaría tiene dos pequeños establecimientos donde cada día ofrecen una buena variedad de platos de pasta cocinada que cambian a diario. Son platos del día, a elegir, cada uno con un precio. Entre las elaboraciones siempre hay un entrante, mayormente una ensalada, cuatro platos de pasta diferentes y un postre. Dos vinos tintos y uno blanco, que se sirven por copas y que por supuesto son italianos, componen la bodega.

El día de autos la oferta era la siguiente. De entrante una ensalada de queso de cabra con quinua, nueces y miel de trufa.  La ensalada está aliñada con una vinagreta de limón pero puede pedirse el extraordinario “oli extra vergine di oliva” que utilizan, también en su clásica versión picante italiana.

 

Spaghetti de tinta de calamar con “mare e monti”. El mare lo ponen las gambas y el “monti” las setas. El spaghetti, deliciosamente al dente, es a la guitarra, que se diferencia del clásico en que sus bordes son cuadrados y no redondos.

 

Ravioli rellenos de cordero lechal con ciruelas. Un clásico de la casa. El relleno está compuesto de pierna de cordero con queso ricotta y un poco de patata. Acompañan a los ravioli la carne de las ciruelas, lascas de auténtico Parmigiano Reggiano y una reducción del caldo de cordero. Plato de marcado contraste entre salado y dulce.

 

Ravioli rellenos de queso gorgonzola y pera con nueces. Acompañados de un salteado de tomate seco y tomate cherry en una reducción de ajo y aceite.

 

De postre toca “tiramisù” y después un café muy especial: un “espresso al limon”. Bonita historia la de este café que exclusivamente puede tomarse en un bar de Nápoles al que la gente acude a propósito. Vecino de su barrio napolitano, el propietario les dio la secreta receta antes de partir hacia Mallorca.

 

Makaría ofrece auténtica pasta italiana y puedes elegir entre llevártela cruda, cocinada o comértela allí mismo. Los platos, que son generosos, de buena presentación y de elaboraciones poco complejas, destacan la textura y el sabor de la pasta fresca que sirven en perfecto estado de cocción.

 

En los rellenos, elaborados a mano, se distinguen con claridad sus ingredientes frescos. Y sus sabores quedan perfectamente integrados en la pasta que nunca pierde protagonismo. Si, además, le sumamos la gran calidad de los productos italianos con los que trabajan, ya sean los aceites, los vinos, los quesos, el tomate de San Marzano o el típico licor Amaro, el resultado no puede ser más que satisfactorio. 

La pasta fresca de Makaría