jueves. 18.04.2024

ASAJA Baleares ha denunciado que el Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba) lleva dos años de retraso en la concesión de varias líneas de ayuda al sector como las destinadas a la modernización agraria, que "pierden su aliciente por la desidia de los gestores de Agricultura".



La entidad ha detallado que se están resolviendo ahora ayudas solicitadas en el primer trimestre de 2016 para inversiones para la adquisición de maquinaria, instalaciones agrarias e invernaderos, y tampoco se han resuelto todavía las destinadas a rehabilitar los "marges" y paredes de piedra, solicitadas en el mismo periodo.



El gerente de Asaja Baleares, Joan Simonet, dice no entender el retraso ya que el Fogaiba "dispone del presupuesto y se ha incrementado el personal".



Según Simonet, lo único que ha cambiado "es la dirección política del departamento". "Sospechamos que el gerente se dedica más a su nueva concejalía en Campanet que en agilizar los trámites de las ayudas", ha denunciado.



El gerente de Asaja ha criticado que las ayudas tarden más de 5 meses en publicarse en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB) desde que se cuenta con el informe favorable de los técnicos.



Según la organización agraria, muchos agricultores ya habían realizado las compras de maquinaría porque se les aseguró que estas ayudas se concederían "al no existir problemas económicos", pero dos años después siguen esperando. A este retraso habrá que añadir además varios meses más hasta que se les abone el dinero una vez se otorgue la concesión y justifiquen el pago.



Simonet considera que las ayudas al futuro y la modernización agraria pierden el efecto incentivador por culpa de la desidia de los gestores de agricultura.



"El conseller Vicenç Vidal se preocupa más de los pollos de los milanos y de ampliar parques que de las necesidades de los agricultores", ha reprochado al titular de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, cuya credibilidad ha cuestionado cuando afirma que los nuevos parques y ZEPA no perjudicarán a los agricultores "cuando los está maltratando en la gestión diaria".



Asaja Baleares ha manifestado además su preocupación por que en el inicio del cuarto año de ejecución del Programa de Desarrollo Rural (PDR) solo se ha gastado un 19 % de los 150.000.000 del programa, cuyo plazo final acaba en 2022.



Advierten de que "si el dinero no se gasta en el sector, éste deberá devolverse a Europa y se condicionará el futuro reparto para el próximo periodo". Según Simonet, "a estas alturas ya se debería haber ejecutado un gasto superior al 35 %".

ASAJA denuncia un retraso de 2 años en el pago de ayudas agrarias