miércoles. 24.04.2024



El Ayuntamiento de Santanyí acaba de presentar su informe de alegaciones a la delimitación provisional por zonas donde se podrá destinar viviendas a alquiler turístico aprobada por el Consell de Mallorca el pasado febrero.

 

Desde un primer momento, desde el equipo de gobierno municipal, se había señalado que la zonificación se había hecho sin conocer la realidad del municipio, puesto que se había catalogado núcleos como el de Santanyí y el des Llombards como saturados turísticamente. Ahora, con el estudio de la documentación de la institución insular, los servicios jurídicos del Ayuntamiento lo han confirmado.



Por los abogados del consistorio, el sistema seguido en el estudio no es representativo, ni adecuado para satisfacer las pretensiones de un equilibrio territorial. Los cálculos y fórmulas utilizados son aleatorios y poco fiables, y su resultado no refleja la realidad del municipio, ni de este respecto de los otros de la Isla, ni responde a las necesidades reales de los ciudadanos y, además, resulta discriminatorio.

 

Por ejemplo, el estudio realizado para Santanyí sólo alcanza los núcleos del interior: Santanyí, Es Llombards, s'Alqueria y Calonge y no tiene en cuenta ningún núcleo de la zona costera.

 

Por otro lado, al llamado “indicador 4” se cifra las viviendas de estos cuatro núcleos en 9.700 unidades, cuando en otro indicador, el 3, lo hace en 2.464 viviendas totales. En cuanto a las casas destinadas a estancias turísticas en viviendas ocurre el mismo: el indicador 4 establece 1.020 y el indicador 3, contabiliza 281 unidades por el mismo concepto. Por eso se reclama que se tendrían que comprobar los datos utilizados y corregirse para obtener unos datos justos y homogéneos.



Además, por los abogados del Ayuntamiento de Santanyí, el baremo establecido de zonas de 60 y 365 días no refleja las expectativas de alquiler turístico: pasar de 2 meses a 12 meses del año es un salto excesivo y sería más adecuado escalarlo entre 0 (zonas excluidas) y 12 meses. Por ejemplo: 0, 3, 6 y 12 meses, permitiendo en cualquier caso que pueda destinarse a esta modalidad tanto la vivienda principal como el secundario. Por otro lado, el propuesto por el Consell de Mallorca permite que este sea los meses de julio y agosto que es cuando hay más población flotante a la Isla, consiguiendo precisamente lo contrario de lo que se pretende.



El alcalde de Santanyí, Llorenç Galmés, ha vuelto a insistir en que “esta propuesta de delimitación provisional no es una vía adecuada para dar solución al impacto del alquiler turístico en las Islas Baleares. Es evidente que la memoria no responde a un estudio serio, lo cual ha acabado con un reparto equivocado de la zonificación. Y en algunos casos, como en Es Llombards, resulta sospechoso que los coeficientes para calificarlos como saturados se hayan redondeado a la alza para estar incluidos dentro del de mayor presión turística”.



Por todo esto, el Ayuntamiento de Santanyí ha pedido que hagan una serie de rectificaciones. Para empezar, se tienen que modificar la elección de indicadores y, en caso contrario, que corrijan los errores de la memoria, y se justifiquen los coeficientes de ponderación utilizados.

 

También se pide que se incorpore el núcleo de Santanyí y Es Llombards a la categoría de poder destinar de 365 días al año la vivienda principal y secundaria a alquiler turístico. La misma solicitud se hace por el suelo rústico, sea común o protegido, y se pueda alquilar todo el año. Además, desde el consistorio se pide que se estudie la posibilidad de incluir las viviendas plurifamiliars existentes en suelo rústico construidos con una licencia urbanística concedida con anterioridad a la actual normativa urbanística.

Santanyí se siente discriminado por la zonificación vacacional del Consell
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad