sábado. 20.04.2024

 

El Índice de Precios Industriales (IPRI) en agosto se situó en el -2,2% en términos interanuales, nueve décimas por debajo de julio, sobre todo a consecuencia del descenso de los precios del refino de petróleo, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


En el caso de la Región de Murcia, los precios industriales descendieron un 3%.


Este índice lleva cayendo desde julio de 2014 y tuvo su pico en el último mes del año pasado (-3,6%), seguido de enero (-2,8%).


Por destino económico de los bienes, el que más influye en esta bajada es la energía, cuya tasa disminuye más de dos puntos y medio hasta el -9,8%, mayor que el registrado en agosto de 2014.


También es relevante la caída de los precios de los bienes intermedios, que desciende tres décimas su variación anual hasta el -0,4% debido, principalmente, a las bajadas de los precios de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos y la fabricación de productos químicos básicos.


Por su parte, entre los sectores con influencia positiva destacan los bienes de consumo no duradero, con una tasa anual del 1,5%, una décima superior a la de julio, a causa de la estabilidad de los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, frente a la bajada de 2014.


Los mayores descensos se producen en Canarias (11,0%), Illes Balears (3,4%), Andalucía (4,6%) y País Vasco (3,9%), cuyas tasas se descienden 7,3, 4,2, 2,5 y 2,0 puntos, respectivamente.


Por su parte, entre las comunidades autónomas que aumentan su tasa anual destaca Cantabria (0,1%) con una subida de cuatro décimas.

Los precios industriales crecen en Baleares frente a las bajadas en España
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad