sábado. 20.04.2024

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, han firmado en Palma un acuerdo que contempla la colaboración entre estas dos instituciones en materia social, educativa y cultural. Esta colaboración establece que ”la Caixa” dedicará a acción social en esta comunidad 14 millones de euros anuales en 2018, frente a los 13,5 millones de 2017.

 

El presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, ha explicado: «Hoy reforzamos una vez más nuestro compromiso, histórico y fundacional, con las Islas Baleares. Nuestro objetivo, junto al Gobierno, es llegar cada día a más personas de esta comunidad, en especial a las que pasan por situaciones de dificultad, y contribuir a mejorar sus condiciones de vida».

 

En el transcurso del encuentro, la presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol, ha destacado: «Estamos frente a un compromiso del que se benefician especialmente personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad, a las que desde el Gobierno dirigimos nuestros esfuerzos, y que son una prioridad en nuestras políticas. Es esta coincidencia estratégica, iniciada en 2005, la que hace especialmente eficiente una colaboración institucional que se añade a nuestro sistema de bienestar social».

 

La firma del acuerdo de colaboración en materia de acción social se ha producido esta mañana en la sede del Gobierno balear. Durante el día de ayer, Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa” y de CriteriaCaixa, presidió en CaixaForum Palma las reuniones del Patronato y el Consejo, respectivamente, de estas entidades.

 

Entre los objetivos básicos marcados en el acuerdo, destacan colaborar en la mejora de las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, de las personas mayores y de los colectivos con necesidades especiales por estar afectados por enfermedades, y también contribuir al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

 

Además de estas líneas de actuación, el acuerdo también contempla acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación y conocimiento, en consonancia con el Plan Estratégico 2016-2019 de la Fundación Bancaria ”la Caixa”.

 

Algunos de los proyectos prioritarios que dan fe del compromiso de la entidad con las necesidades de los ciudadanos de las Islas Baleares, con una atención especial por las actividades en el campo de la pobreza y la acción social, son los siguientes:

 

CaixaProinfancia, uno de los programas estratégicos de la entidad, se está desplegando en ocho zonas de Palma, Inca y Manacor, con el objetivo de luchar contra la pobreza infantil. Esta iniciativa se dirige a niños y adolescentes de entre 0 y 18 años cuyas familias están en riesgo o situación de exclusión. Concretamente, CaixaProinfancia atendió a 2.805 niños en 2017, y contó con más de 1,3 millones de euros de inversión.

 

Los programas de empleo e inserción laboral tienen como objetivo fomentar la contratación de colectivos con dificultades especiales para encontrar trabajo. A lo largo de 2017 se facilitaron un total de 669 puestos de trabajo en las Islas Baleares, gracias a la colaboración de 272 empresas del territorio. Son 14 las entidades sociales encargadas de desarrollar estos programas en la comunidad.

 

El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas busca mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en un proceso de final de la vida, y también a sus familias. En las Islas Baleares, este programa llegó a 555 pacientes y 688 familiares durante 2017. Los centros sanitarios donde actúan los equipos de atención a enfermos son el Hospital Comarcal de Inca y el Hospital Sant Joan de Déu, el Hospital Son Llàtzer y el Hospital Universitario Son Espases de Palma.

 

El Programa de Personas Mayores tiene la misión de fomentar la participación social de este colectivo, dar valor a su experiencia y situarlos como protagonistas activos de nuestra sociedad. Este programa les da la oportunidad de formarse en proyectos de nuevas tecnologías, culturales y sociales, a través de 4 centros de mayores propios (EspacioCaixa) y 18 en convenio. En el año 2017, se realizaron en las Islas Baleares un total de 553 actividades para personas mayores, en las que participaron 27.330 personas.

 

Los programas de vivienda social ofrecen pisos de alquiler a precios inferiores a los del mercado, y se dirigen a personas con dificultades para acceder a una vivienda. En las Islas Baleares, el Grupo ”la Caixa” tiene un total de 154 pisos de Alquiler Solidario.

 

La inserción social y laboral de personas privadas de libertad, a través del programa Reincorpora, las ayudas a proyectos de iniciativas sociales y el voluntariado son también objetivos destacados a los que la Obra Social ”la Caixa” destinará sus esfuerzos en esta comunidad.

 

Por otra parte, la red de CaixaBank impulsa el desarrollo de proyectos y actividades en los ámbitos social, medioambiental, cultural y educativo, mediante ayudas económicas para proyectos de su entorno más inmediato. A lo largo de 2017, se desarrollaron 305 actividades gracias a la red de oficinas, con una inversión de más de 1,4 millones de euros.

La Obra Social de La Caixa invertirá 14M€ en Baleares
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad