jueves. 25.04.2024

Baleares ha pasado de 171.000 pensionistas en 2011 a 188.000 el año pasado, lo que supone un incremento del 9,9 % en seis años durante los que las pensiones han subido un 16,6 %, según la diputada en el Congreso del PP por Baleares Teresa Palmer que ha asegurado que "las pensiones en España están garantizadas".



Palmer ha lanzado "un mensaje de tranquilidad" en relación con las pensiones, en una rueda de prensa en la que ha informado de que si en 2011, la pensión media ascendía a 740 euros en las islas, el año pasado se situó en 863 euros, un 16,6 % más.



Según Palmer, en Baleares se pagaban 841 euros de media de pensión de jubilación en 2011, y el pasado año la media de abono osciló en torno a los 991 euros.



La diputada conservadora también ha facilitado datos nacionales y ha indicado que "el gasto en pensiones es el más grande que tiene este Gobierno", con el 40 % del gasto presupuestario, lo que "duplica al del segundo capítulo en importancia, que es el dedicado a la Sanidad", ha indicado.



Palmer ha recordado que el Gobierno español "destinó 139.000 millones de euros a pensiones en 2017 y este año habrá un incremento del 3 %".



La diputada del PP ha recordado que fue en el Pacto de Toledo del año 1995 cuándo se sentaron las bases para calcular las pensiones. A partir de aquí, se han producido variaciones pero "ninguna como la que hizo el PSOE en 2010 cuando las congeló, incumpliendo gravemente dicho pacto". "Estos son los mismos que ahora agitan las calles en un acto de profunda incoherencia", ha manifestado.



"En el año 2011, por cada nuevo pensionista, había tres personas que perdían su empleo", ha señalado. "En 2017, la situación se ha revertido y por cada nuevo pensionista, se producen seis altas de empleo", ha indicado la diputada.



Palmer también ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que mejorará las pensiones mínimas y de viudedad.



Por otra parte, la diputada, ha dado su opinión sobre el debate celebrado ayer en el Congreso sobre la revisión de la prisión permanente revisable: "Sentí una profunda vergüenza y un profundo bochorno cuando escuché a los partidos de la oposición, sobre todo al PSOE", ha dicho.



"Fue indignante. Incluso hoy, he escuchado miembros de este partido pedir perdón por las palabras que pronunció ayer su portavoz en el Congreso", ha insistido.



"Lo que sí deberíamos revisar es que los españoles no se merecen esta oposición. Hay un clamor popular para mantener la prisión permanente revisable", ha concluido.



Por su parte, la senadora del PP Catalina Soler se ha referido al a ampliación del Parque Nacional de Cabrera y ha dicho que "los aspectos medio ambientales y económicos deben ir de la mano en este caso"

Los pensiones han subido un 16,6% en Baleares en 6 años, según el PP