viernes. 26.04.2024

Hace algo más de un mes que Biel Frontera accedió al cargo de gerente de la Fundación Bit. Desde entoneces ha intentado continuar el trabajo hecho y se ha marcado nuevos retos. Entre ellos figura la necesidad de dar a conocer mucho más el Parc Bit o de atraer a más empresas innovadoras hacia este espacio



-¿En que situación se ha encontrado el Parc Bit y la Fundación Bit después de su aterrizaje?

-La Fundació Bit es mucho más de lo que vemos. El Parc Bit es una parte del trabajo que hacemos que seguramente es la que más se aprecia porque lo ves de forma física. Estamos trabajando para que puedan llegar más empresas y las instaladas ya tengan un mejor servicio. La verdad es que es un pequeño pueblo con sus problemas y sus retos.


Aparte tenemos muchos más objetivos. Entre ellos promovemos la emprendeduría con base tecnológica, los proyectos de cibersociedad o la cultura innovadora entre las empresas de baleares además de impulsar la administración electrónica por no hablar de otros servicios como el Call Center que recibe más de dos millones de llamadas al año y desde donde se gestiona la cita previa con el SOIB o el IBSalut.



-¿A pesar de los esfuerzos realizados hasta el momento coincide en que el Parc Bit es un gran desconocido aún entre la sociedad?

-El año pasado se celebró el 15 aniversario y se hizo una importante apertura hacia la sociedad. Tenemos que coger este hilo y mantenerlo. Estoy de acuerdo en que es un espacio tiene que ser conocido en las Islas.

Solo por el hecho de que en el Parc Bit trabajan 2.800 personas en unas 150 empresas tendría que ser más conocido que algunos llogarets. Estamos abiertos a ser sedes de actividades, iniciativas y encuentros para darlo más a conocer.

-En el Parc Bit hay un gran potencial de startpus pero se comenta que se necesita una aceleradora para estas empresas. ¿Se hará realidad este proyecto?

-Aquí ya tenemos el proyecto Emprenbit que ofrece asesoramiento técnico y ayuda en forma de espacio para que estas ideas de base tecnológica tengan facilidad para salir adelante. Obviamente esto no lo es todo. Estas startups necesitan de agentes inversores que les permitan poder crecer. En este sentido me gustaría aprovechar para hacer un llamamiento para que se invierta en empresas tecnológicas.Además en poco tiempo verá la luz una aceleradora de empresas gracias al acuerdo que estamos negociando con Conector Travel Tech.


Es indudable que tenemos que invertir entre todos, tanto desde el sector público como el privado para cambiar el modelo económico y dar pie a que puedan ser viables empresas que pueden tener recorrido. Hay ejemplos claros de empresas incubadas en Parc Bit y que tienen dimensión internacional y han crecido de forma espectacular.


-¿Hay interés de grandes empresas en implantarse en el Parc Bit?

-Hay empresas que se han interesado y ya están presentes pero queremos más. En Baleares tenemos que captar talento tecnológico y empresas de base tecnológica. Tenemos potencial y una base muy solida con profesionales cualificados.


Lo que me preocupa es que padecemos un déficit de preofesionales. No se están formando el suficiente numero de personas para cubrir la demanda en un sector en el que prácticamente no hay paro. En Linkedin encuentras ofertas de trabajo en Palma cada día en inglés que captan la atención diciendo que quien venga tendrá 300 días de sol al año.


Queremos que Baleares se conozca con el lema de sol y datos para atraer talento tecnológico. Esta idea fuerte nos permitirá situarnos a nivel europeo como un territorio donde las empresas tienen un buen ecosistema para poder crecer y ser productivas.


-Una de las quejas que existen en el Parc Bit es la falta de oficinas de tamaño medio. ¿Es así?

-Es cierto que en oficinas de tamaño medio de 400 o 600 metros hay oferta privada pero no pública. Nosotros tenemos varios locales vacíos pero que solo llegan a 200 metros y cuando una empresa de un primer estirón este tamaño queda corto. Es un problema que tendremos que afrontar.


Si todo va bien se paliará en parte con el complejo científico de 12.000 metros que se abrirá este año. Es cierto que irá destinado a institutos públicos de investigación pero es posible que se pueda abrir a starups de base biotecnológica.


-La falta de transporte público y la conectividad es otro de los aspectos en el que más inciden también los trabajadores…

-Desde la Fundación Bit hemos elaborado un estudio de movilidad que se publicará en breve. Adoptaremos las medidas que nos recomienden. En su momento se produjo un error histórico al no hacer llegar el metro de la UIB hasta el Parc Bit. El metro tiene que llegar hasta aquí. De hecho existe hasta la reserva de espacio pero tardará unos años y tenemos que dar más opciones de transporte público. Esta ha sido desde el principio una de mis principales preocupaciones.



-¿En que momento se encuentra la administración electrónica en Baleares dado que es uno de sus campos de actuación?

-No estamos en una situación óptima. Lo debo reconocer. Aún hay mucho por hacer para que muchos procedimientos pue dan ir por la vía electrónica. También es cierto que esta legislatura se han puesto en marcha diferentes soluciones y con un proyecto importante como el del archivo electrónico se han dado importantes pasos adelante.Queremos y debemos hacer más en esta materia para ofrecer propuestas para mejorar los servicios de los ciudadanos.


Queremos hacer más con innovación en esta materia. Con exploración de propuestas para mejorar los servicios a los ciudadanos pero tenemos que reconocer no estamos y tenemos que revisar procedimiento para que vayan por las vías electrónicas.

-¿Nos podría explicar en que consiste el proyecto de la factoría de innovación de empresas?

-El planteamiento es sencillo. Tenemos que captar a aquellas empresas que quieran hacer las cosas diferentes e innovar para ser mejores y más eficientes. Después realizaremos un acompañamiento y les ayudaremos con un programa de formación. Las que participen podrán obtener un sello distintivo que les dará opción a acceder a ayudas específicas.


-Uno de los proyectos que quieren impulsar es un centro de procesamiento de datos. ¿En que consiste esto y que ventajas implicará?

-Pensemos que un ordenador con información sensible no se puede tener de cualquier manera. Por ejemplo el del Govern. Tiene que estar en espacios preparados con acceso de seguridad controlado, suministro energético constante o de telecomunicaciones.


El Govern tiene una instalación de este tipo en la calle Sant Pere y en el Parc Bit hay otro similar de apoyo pero que no se encuentra plenamente funcional, además de ser mejorable y necesitar más espacio. En este último estará el nuevo centro que, además de dar servicio a la Comunitat también funcionará como principal para el IBsalut y se pondrá al servicio de otras administraciones públicas de Baleares.

Frontera: "Queremos que Baleares se conozca con el lema de 'sol y datos' para atraer...