jueves. 28.03.2024


Desde la Associació d’Instal·ladors Empresaris de Balears (ASINEM)  se lamenta que, de nuevo, las Islas Baleares se hayan quedado sin ayudas para la instalación de nuevas instalaciones de generación renovable.

 

A pesar de ser el territorio con menor penetración de energías renovables en el mix de generación -inferior al 3%-, y de que el coste de generación eléctrica a base de carbón es casi el triple que en la península, los 400 millones de euros destinados para retribuir la inversión han ido dirigidos íntegramente a las Islas Canarias.


Aún así, desde ASINEM se destaca que este tipo de instalaciones, destinadas íntegramente a producción de energía eléctrica para verterla a la red, no son instalaciones de autoconsumo, por lo que animamos a cualquier persona o empresa a informarse de la posibilidad de realizar una instalación de autoconsumo en su vivienda o negocio.


Este tipo de solución está regulada y es totalmente legal. Actualmente, con motivo del descenso de los precios de los equipos, pueden darse rentabilidades anuales cercanas al 10% sin necesidad de ayudas ni subvenciones. Además, en las instalaciones con potencia contratada inferior a 10kW están exentas de ‘impuesto al sol’.

 

Sin embargo, cada instalación merece ser estudiada de manera particular, por lo que recomendamos contactar con una empresa habilitada por la Dirección General de Política Industrial para poder ofrecerle el asesoramiento necesario.

Asinem se queja de que Baleares se quede sin ayudas para energías renovables